Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall visitan Real del Monte

Notimex Pachuca 03-11-2014 01:20

Visitaron altares dedicados a los difuntos e hicieron pastes, entre otras cosas.

El Príncipe de Gales y Camilla, Duquesa de Cornwall visitaron diferentes puntos del pueblo mágico Real del Monte, en Hidalgo. 

En primer lugar estuvieron en el Panteón Inglés, donde atestiguaron una ceremonia Anglicana. Previamente depositaron una ofrenda floral en la tumba de John Vial, militar inglés que participó en la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, ya en el Centro Histórico del pueblo, conocieron algunas tradiciones con las que mexicanos recuerdan a sus difuntos como un altar dedicado a perpetuar a los seres queridos, donde se puede ver el colorido de las ofrendas, así como el simbolismo, que va de la comida predilecta del difunto, hasta su bebida e imágenes religiosas.

En el kiosco del zócalo, observaron una danza prehispánica alusiva a la muerte y escucharon huapangos, que conmovieron a la duquesa de Cornwall.

Develaron una placa alusiva a esta visita, misma que sienta un importante precedente de unión y hermandad entre Mineral del Monte y el poblado de Cornwall, en el Reino Unido.

Asimismo, recorrieron la escuela secundaria general Magattzi, institución educativa que es apoyada por la fundación “Amistad Británico-Mexicana”, donde dieron inicio a la construcción de una cancha de futbol que llevará el nombre Príncipe de Carlos de Gales.

La comitiva estuvo también en el Museo del Paste, tradición culinaria que de igual forma dejaron por herencia los primeros habitantes de este lugar, originarios de Cornwall; además, elaboraron un paste, siguiendo los pasos para su adecuada preparación.

En el patio del museo el gobernador y su esposa entregaron obsequios representativos del estado al Príncipe Carlos y a la Duquesa de Cornwall. De manera recíproca, los visitantes reales hicieron lo propio a la familia Olvera Delgado, con presentes de su país.