Rescatan a animales de zoológico en Puebla de diputado local

Notimex México 23-02-2015 17:16

Profepa aseguró 101 animales del “Club de los Animalitos” de Sergio Gómez.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 101 animales de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Club de los Animalitos”, por hacinamiento y carecer de la documentación legal.

El “Club de los Animalitos” es un zoológico que funciona como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), y es propiedad del diputado local Sergio Gómez Olivier, según publica El Universal.

En un comunicado, Profepa indicó que el aseguramiento derivó de un operativo de inspección efectuado en dicho lugar, ubicado en Tehuacán, Puebla, luego de recibir diversas denuncias por las malas condiciones en que se encontraban los animales.

Al acudir al lugar, los inspectores confirmaron que existía nula ambientación en los recintos, que carecían de cuartos de noche y pisos adecuados, lo que ocasionaba que los animales tuvieran conductas violentas, pelearan entre sí y se lesionaran.

Se verificaron 240 ejemplares, entre felinos, herbívoros, primates y aves, de los cuales 101 fueron asegurados, 92 por faltas graves al trato digno y nueve por no contar con la documentación de su legal procedencia.

Se trata de 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes Black Buck, tres bisontes, un tigrillo, un dromedario, tres ejemplares de guanaco, tres linces, dos mapaches y tres martuchas.

Asimismo, tres ejemplares de mono araña, tres de mono capuchino y 12 de orix cimitarra, dos ejemplares de papión sagrado, seis seretes, dos venados temazate, tepezcuintle, tres wapiti, un cotorro cabeza negra, un perico frente escarlata, un tucán, un búho virginiano y una Guacamaya roja.

En el lugar se detectó hacinamiento de los ejemplares en espacios muy reducidos, así como falta de seguridad para el público visitante y para los propios animales, al no contar con una barrera que aísle a unos de otros.

En cuanto al Plan de Manejo, tampoco estaba actualizado, el cual no incluía a todas las especies, y su responsable técnico no cuenta con el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los ejemplares asegurados quedaron depositados en las instalaciones de la UMA inspeccionada, bajo resguardo del responsable técnico que atendió la diligencia.