Profepa asegura 14 ejemplares de reptiles en tienda de Apizaco

Agencias Apizaco, Tlaxcala 06-11-2014 10:24

Debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 14 ejemplares de vida silvestre en una tienda de mascotas, ubicada en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia al momento de la visita.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que durante una visita de inspección a dicho establecimiento, el responsable no presentó documentos que acreditaran  la legal procedencia de los ejemplares, por lo que personal de esta Procuraduría los aseguró de manera precautoria.

Los ejemplares asegurados son: una Tortuga sabanera (Rhinoclemmys areolata); una Tortuga sulcata (Centrochelys sulcata); una Tortuga dragón  (Rhinoclemmys pulcherrima); cuatro cocodrilos de pantano  (Crocodylus moreletii); una Tortuga pata roja (Chelonoidis Sp.); un Pitón bola (Piton regius); un Varano de la sabana (Varanus exanthematicus); una  Tortuga caimán (Macrochelys temminckii); dos Iguana roja (Iguana iguana) y una Iguana rinoceronte (Cyclura cornuta).

La Delegación Federal en Tlaxcala destacó que los ejemplares quedaron en depositaría del inspeccionado.

Cabe destacar que la Tortuga sabanera  está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A); mientras que los cocodrilos de pantano y la Iguana roja, en la categoría de Sujetas a Protección especial (Pr).

Asimismo, la Iguana roja, la Tortuga sulcata, el Pitón bola y el Varano de la sabana  se encuentran listados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).