Profepa asegura 316 aves del Parque Ecológico de Puebla

Genaro Zepeda, Uno TV Puebla, Puebla 02-10-2014 13:30

Derivada de denuncias ciudadanas por presunto maltrato.

Tras una visita de inspección derivada de denuncias ciudadanas por presunto maltrato y tráfico de aves exóticas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Puebla aseguró de manera precautoria 316 ejemplares del aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana.

Luego de una inspección de reptiles, primates y aves aseguradas, se encontraron 13 especies listadas en riesgo de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial en la nom-059-semarnat-2010.

Mediante un comunicado se informó que se trata de la guacamaya roja, guacamaya verde, mono araña y el pato real, quienes se encuentran en peligro de extinción; mientras que el perico serrano, Pava Cojolita, Hocofaisán y tucanes pecho azufrado están catalogados como especies amenazadas; finalmente el Aguililla de Cooper, chachalaca, halcón peregrino, loro de frente blanca y la iguana verde están listados en la nom-059 de protección especial.

Los 316 ejemplares de fauna silvestre quedaron bajo resguardo del inspeccionado y de acuerdo a la legislación ambiental los encargados del aviario encabezado por el ornitólogo, Martín Camacho Morales, cuentan con cinco días hábiles para acreditar la legal procedencia. Cabe mencionar que el pasado 18 de septiembre el gobierno de Puebla inició obras de remodelación en el parque ecológico y recibió la administración del aviario.