Profepa asegura tigre de domicilio particular en Hidalgo

Agencias México, DF 24-09-2014 20:57

El animal se encontraba en una jaula transportadora.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Hidalgo, aseguró de manera precautoria un ejemplar de tigre de bengala (panthera tigris), el cual fue encontrado en un domicilio particular del municipio de Mineral de la Reforma.

La delegación federal de la Profepa en la entidad reportó que en atención a denuncias ciudadanas, en las que se alertaba de la presencia del felino, inspectores de esta dependencia acudieron al fraccionamiento “Colonias” del citado municipio con el fin de corroborar los hechos.

En el domicilio particular detectaron un ejemplar de tigre de bengala, mismo que se encontraba en una jaula transportadora, por lo que procedieron a efectuar la inspección correspondiente para verificar su legal procedencia, trato digno y respetuoso así como las medidas de seguridad en las que permanecía.

Al respecto, quien dijo ser el responsable del ejemplar, exhibió copias de una factura de compra-venta y de un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se indicaba el sistema de marcaje.

Sin embargo, el inspeccionado no pudo acreditar fehacientemente la legal procedencia del felino, toda vez que el microchip que operaba como sistema de marcaje no pudo leerse, y por lo tanto no se corroboró que el ejemplar sea el mismo que se menciona en el oficio.

Además, los documentos exhibidos eran copias simples y no se pudo comprobar la autenticidad de los mismos; por tal motivo, el personal de la Profepa aseguró de manera precautoria al tigre de bengala.

Cabe destacar que el ejemplar quedó bajo resguardo del inspeccionado, quien deberá notificar a la Profepa cualquier movimiento relacionado con el mismo.