Puebla acepta recomendaciones emitidas por la CNDH

Notimex Puebla, Puebla 11-09-2014 21:31

Ello, respecto al caso Chalchihuapan, donde resultaron lesionados civiles y policías.

Tras el dictamen que emitió este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Chalchihuapan, el gobierno de Puebla respondió que acepta las recomendaciones de dicho organismo.

Lamentó los hechos sucedidos en San Bernardino Chalchihuapan, en julio pasado, donde resultaron lesionados civiles y policías, y reiteró sus condolencias a la señora Elia Tamayo y su familia por la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo.

La administración estatal reconoció el trabajo de la CNDH en la investigación del caso.

“El hecho mismo obliga al gobierno del estado de Puebla a tomar las medidas necesarias para asegurar que las fuerzas de seguridad cumplan en todo momento con la tarea de respetar los derechos humanos y mantener el orden garantizando la seguridad y la integridad de la ciudadanía”, abundó.

Señaló que fue nombrado José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan.

Pérez Bravo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y Maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Anteriormente se desempeñaba como subprocurador jurídico de Asuntos procesales de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima).

Agregó que Juan Pablo Piña, jefe de la Oficina del Ejecutivo, será el responsable de verificar el cumplimiento de las recomendaciones por parte de las dependencias responsables.

Hoy, la CNDH informó que detectó violaciones graves a los derechos humanos en el enfrentamiento entre policías y pobladores del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, en el que murió un menor, y emitió 12 recomendaciones al gobernador Rafael Moreno Valle.