Reportan dos nuevos brotes de cólera en Hidalgo

México 03-09-2014 13:15

El estado suma 13 casos confirmados positivos de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que derivado de la búsqueda intencionada de casos en todo el estado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) confirmó dos casos nuevos positivos de cólera en integrantes de una familia de la colonia El Tezontle, municipio de Pachuca.

Por ello, personal de salud implementó acciones de fortalecimiento en materia de prevención de enfermedades diarreicas, con apoyo de 13 brigadas, quienes realizaron barrido de la localidad mediante encuestas a 747 personas, visitas a mil seis casas, repartición de mil 169 sobres de Vida Suero Oral, 220 frascos de plata coloidal y 5.40 kg de hipoclorito de calcio.

Específicamente en la capital se trabaja a través del monitoreo ambiental con la siembra de hisopos de Moore, así como medición de cloro en el agua, además se efectúan pláticas de fomento sanitario entre población en general con énfasis en preparadores de alimentos y establecimientos de venta de estos insumos.

De esta forma, Hidalgo registra 13 casos confirmados positivos a cólera; tres en Tlaxcoapan, cuatro en Mixquiahuala, cuatro en Tetepango y dos en Pachuca de Soto.

La dependencia aseguró que en lo que va del año se han otorgado más de dos millones 500 mil consultas, de las cuales más de 69 mil son pacientes a quienes se les proporcionó tratamiento y seguimiento por enfermedad diarreica aguda (EDA), así como ha realizado tres mil 363 muestreos de alimentos y agua, así mismo siete mil 250 verificaciones en establecimientos (mercados, tiendas de autoservicio, purificadoras, puestos fijos y semifijos).