Restauranteros de Puebla venderán 4 millones de chiles en nogada

Notimex Puebla, Puebla 21-07-2014 16:03

Dicho platillo es una tradición de 193 años.

Este año se prevé vender unos cuatro millones de chiles en nogada en Puebla, precisó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado, Jair Rivelino Aguilar Cabrera.

Dicha cifra la dio a conocer, al considerar a los que tienen vocación para elaborar el platillo y otros que también se unen para ofertarlo, así como su preparación en los hogares poblanos.

Aguilar Cabrera dijo que esta es una tradición de 193 años, cuando el platillo se preparó para que el militar y político mexicano Agustín de Iturbide lo degustara y para halagarlo por el triunfo y por su cumpleaños.

De esta manera, las abuelitas han heredado esta receta, la cual se perfecciona y se tiene en la sangre, agregó.

“Desde la semana pasada, quienes tienen vocación para elaborar este platillo barroco, ya lo están vendiendo”, anotó.

Indicó que la temporada de chiles en nogada ya está lista y chefs internacionales destacan que es un platillo que representa a México y es originario de Puebla.

Aguilar Cabrera señaló que este platillo se come en Puebla desde julio y hasta finales de septiembre y se oferta en otros lugares del país, como es el caso de Veracruz y el Distrito Federal.

“Se come aquí por muchas razones, una, por la materia prima que debe ser de temporada y de la región, pues cualquier otro ingrediente cambia el sabor, pero otra razón es el clima, pues a pesar de que te lleves todo para prepararlo, el clima también lo cambia”, aseveró.