Tlaxcala se verá afectado por elevadas temperaturas: Autoridades

Notimex Tlaxcala, Tlaxcala 28-07-2014 21:41

Piden a la ciudadanía atender las indicaciones del Sector Salud.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que a pesar de que Tlaxcala es una entidad que presenta temperaturas de frías a templadas durante la mayor parte del año, será afectada por la canícula, la cual elevará la temperatura en las próximas semanas.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, señaló que este fenómeno "no se presenta en todas partes del país, pero a la entidad tlaxcalteca sí la afectará".

Es importante mencionar que al entrar el sábado la canícula, que es el periodo de más calor en algunas partes del país, "y que se caracteriza por un incremento en las temperaturas y disminución de las lluvias" se espera que se eleve el termómetro en comunidades de la entidad, acotó.

Ante ello, dijo la funcionaria, "es importante que la población atienda las indicaciones del Sector Salud, ya que con el incremento de las temperaturas son más frecuentes las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y los llamados golpes de calor".

Rivera Lecona dijo que en algunas entidades del país se pueden presentar temperaturas por arriba de los 37 grados centígrados, debido a que este fenómeno se registra durante lo que resta de julio y agosto.

Expuso que si bien durante la canícula bajan las precipitaciones pluviales, se prevé que en entidades como Tlaxcala continuarán las lluvias, "pero ahora en forma de chubascos", acotó.

La funcionaria explicó que "la canícula es un periodo de aproximadamente 40 días y en nuestro país es más evidente en la vertiente del Golfo de México que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí".

Recordó que la temperatura más alta de este año en la entidad fue de 34 grados centígrados y se presentó en el primer trimestre del año.