Alcalde de Tehuacán no iba a boda, quería huir a Estados Unidos: Fiscal

El fiscal señaló que se le encontró al alcalde un boleto a Estados Unidos. Foto: Especial

El alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane no iba a su boda, sino que quería salir del país rumbo a Estados Unidos, así lo confirmó el fiscal de Puebla Gilberto Higuera.

En entrevista, el fiscal reveló y explicó los delitos que se le ha imputado al exedil, donde trascendió que el alcalde de Tehuacán no iba a boda como se manejó en un principio sino que quería huir a Estados Unidos.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal del estado de Puebla, explicó que la denuncia en contra del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por funcionarios municipales, e indicó que la investigación es amplia y que involucra a más servidores públicos del Ayuntamiento de Tehuacán.

Detalló que la Fiscalía General del Estado recibió denuncias por parte de los funcionarios del ayuntamiento, por actos que se consideran ilícitos y a partir de ello se integraron dos carpetas de investigación, una de ellas se judicializó y se le imputó el delito de uso indebido de la función pública, en un primer momento.

¿Por qué fue detenido?

El fiscal señaló que la orden de aprehensión la emitió un juez, debido a que el funcionario fue notificado sobre un proceso en su contra y no se presentó. El acusado no acudió a las audiencias que se le programaron para el martes 12 de noviembre y el 14 de noviembre. El fiscal confirmó que cuando fue detenido traía un pasaje de vuelo comercial a Estados Unidos.

El uso ilícito de facultades se le atribuye porque presuntamente realizó actos para adquisiciones y algunas actividades de la administración públicas de manera ilícita.

Se le acusa de ejercicio indebido de funciones y atribuciones públicas por haber destituido a servidores públicos, sin consultar al cabildo. Sobre actos de enriquecimiento ilícito y compra de adquisiciones no hay una postura oficial.

De acuerdo con el fiscal, el detenido traía en su poder un boleto a Estados Unidos,  la versión que se manejó el viernes pasado, cuando Patjane Martínez fue detenido, es que estaba a punto de volar a Morelos para contraer nupcias.

¿Y quién gobierna Tehuacán?

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, se va a mantener en el puesto en tanto no se dé una resolución del proceso judicial en su contra o que el Congreso del estado determine su destitución.

En entrevista, aclaró que mientras esta situación no ocurra, el edil suplente no puede asumir el puesto y debe ser la comisión especial del Cabildo la que administre el ayuntamiento.

El Cabildo de Tehuacán tiene 15 días para elegir sucesor al alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, el cual podría ser el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero.

Qué opinas