Alma de poblanos llega a las estrellas ¡Ya orbita AztechSat-1!

El AztechSat-1 fue hecho por jóvenes poblanos. Foto: Agencia Espacial Mexicana

El alma de jóvenes poblanos que imprimieron su esfuerzo, su conocimiento y su talento en la creación del AztechSat-1 ya se encuentra en las estrellas, luego que el primer nanosatélite mexicano orbita de forma exitosa, además de transmitir mensajes con claridad

AztechSat-1 orbita con éxito

AztechSat-1, el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), fue liberado a su órbita de manera exitosa este miércoles a las 6:55 a.m. (tiempo de la Ciudad de México), con lo que oficialmente inicia su misión en el espacio.

Misión en las estrellas del AztechSat-1

El AztechSat-1 orbitará cerca de seis meses la Tierra viajando a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo), hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

La misión es la de ser punta de lanza en una nueva era espacial en la que el nanosatélite se proclamará como lo más novedoso para comunicarse sin intermediarios en tierra.

A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información", Agencia Espacial Mexicana.

El satélite hecho en Puebla forma parte de un experimento de la NASA y la Agencia Espacial Internacional en la cual se busca crear una comunicación viable entre los satélites de una red en órbita desde el espacio.

Alma de jóvenes poblanos en las estrellas

  • Alumnos del posgrado Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) desarrollaron el nanosatélite  "Aztechsat 1".

El AztechSat-1, es el primer nanosatélite hecho en México, fue supervisado por la NASA y desarrollado por ingenieros y estudiantes poblanos. Por lo que marcó una nueva era espacial hecha por jóvenes en nuestro país.

La Secretaria de Economía del Gobierno de Puebla, Olivia Salomón mandó un conmovedor mensaje a los poblanos involucrados que dejaron su alma en este logro para México.

Hoy orbita en el espacio, hecho sí, con tecnología, inteligencia, ciencia y recursos, pero que en su ADN lleva el alma, los sueños y la determinación de los jóvenes que lograron con su trabajo y la guía de sus maestros, tocar el cielo y llegar a las estrellas. Allá en el espacio, en el mapa del Universo, en la galaxia misma está Puebla, está México y están las mentes brillantes que lo hicieron posible."

  • La última fase de este proyecto terminará en seis meses, y completaría el porcentaje de éxito de este proyecto, el cual sería la interconexión satelital.