Alumnas de la Ibero denunciaron así 79 feminicidios ocurridos en Puebla

Las alumnas condenaron los feminicidios ocurridos en Puebla. Foto: Ibero Puebla

Mediante un video que postearon en sus redes sociales, alumnas de la Ibero de Puebla denunciaron, con un pase de lista, 79 feminicidios ocurridos en la entidad. 

Alumnas denuncian feminicidios

  • Grupos de mujeres en la universidad Ibero de Puebla exigieron  justicia y el cese a las agresiones "por el simple hecho de ser mujer".

La alumna Allison Teresa Madrid Perry encabezó el minuto de silencio con el que inició esta denuncia; por su parte, la maestra Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., recordó que las cifras no han hecho sino crecer desde el año 2015.

En 2019, se presentaron 79 posibles casos de feminicidio en Puebla, los cuales forman parte de los 976 crímenes de género de esta naturaleza en todo el país."

Ingrid como estandarte

Las alumnas y profesoras de la Ibero de Puebla manifestaron que la poblana Ingrid Escamilla se ha convertido en un símbolo de la violencia de género, "su operación sistemática y la forma en que la sociedad puede y debe reaccionar ante estos actos".

La maestra Aurora Berlanga Álvarez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS), dio lectura a un poema de Jesús Antonio Rodríguez "Frino", que retrata la situación actual de México con el caso Ingrid como eje central.

Con la consigna "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", concluyó la breve ceremonia que contó con la presencia de:

  • Representantes de la Comunidad Ibero
  • Académicos
  • Profesores
  • Estudiantes de licenciatura
  • Estudiantes de preparatoria

La mayoría de las asistentes usaban playeras color negro,  y varias más color naranja. Hicieron un minuto de silencio, y luego se realizó el pase de lista para finalmente pronunciar discursos en contra de la violencia. 

Pase de lista

Mediante un video, las alumnas realizaron un pase de lista, en la cual se mencionaron los 79 casos de probables feminicidios durante 2019, de acuerdo con el registro del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla.

[youtube=mCU0xULkxXA=youtube]

  • Al grito de cada nombre, la comunidad gritaba "Ni una más".