Aprueba NASA este nanosatélite poblano; así irá al espacio

El satélite será enviado en octubre al espacio exterior. Foto: UPAEP

El nanosatélite AztechSat-1, a cargo de alumnos e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pasó las pruebas de evaluación de la NASA y fue autorizado para que entre en órbita este 19 de octubre.

Según los involucrados en el proyecto, fue un éxito la evaluación final de la agencia espacial, realizada en los laboratorios del Centro de Investigación AMES de la NASA, en California, Estados Unidos.

Ayer fue un día histórico, el equipo de Aztech-Sat1 pasó la prueba. Todos los analistas estuvimos de acuerdo en que tuvieron un gran desempeño, cumplieron con todos los requisitos, con todo el criterio de entrada y ahora me enorgullece comunicarles a todos que ya estamos listos para tomar el vuelo hacia Houston y entregar la unidad de vuelo, Dr. Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA.

¿Cómo irá al espacio?

De acuerdo con la UPAEP, en Houston lo van a integrar con el lanzador de satélites pequeños, mediante el cual va a ser subido hasta la Estación Espacial Internacional el 19 de octubre del presente año y, desde ahí, se lanzará al espacio en su propia órbita.

Este proyecto tuvo un costo de 600 mil dólares aproximadamente y se logró por las aportaciones y colaboraciones de la NASA, CONACYT, la UPAEP y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Su objetivo será demostrar la intercomunicación entre un nanosatélite y los satélites comerciales.

 

Qué opinas