Así buscan prevenir violencia contra mujeres en Puebla

Conavim emitió serie de recomendaciones al gobierno del estado. Foto: Secretaría Estatal de Puebla

La titular de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga, se reunió con el secretario General del Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, a quien emitió recomendaciones, las cuales están dirigidas a mejorar las capacidades institucionales en distintas áreas, para tratar con problemas de violencia de género.

Ángela Quiroga señaló que entre estas recomendaciones destacan la de mejorar la procuración y administración de justicia, así como otras áreas que atienden a las mujeres en situación de violencia, asimismo se especificaron acciones de capacitación, protocolos, índices de desempeño y también mecanismos de ingreso.

Otra parte importante de las mismas se relaciona con el tema de la atención a la trata de personas, a la desaparición y no localización de mujeres, así como las estrategias que esperan se lleven a cabo para combatir cada uno de estos delitos, los cuales han crecido de forma paulatina en el estado.

La comisionada de la Conavim dijo que otra de las recomendaciones está dirigida al sector salud y la relación que pueden tener los refugios, tanto de trata como de los que son para personas en situación de violencia.

Finalmente, la titular de la dependencia indicó que si los casos de violencia contra las mujeres siguieran, se podría contemplar la implementación de alerta de género, cómo se ha hecho en otros estados.

Por su parte, Diódoro Carrasco señaló que las nuevas recomendaciones que emitió el Conavim se desarrollarán entre los meses de julio y noviembre. Además anunció que se crearon 15 comités y un gabinete especializado para dar seguimiento al plan de trabajo acordado.

 

Según cifras publicadas por el Conavim, en Puebla se han registrado un total de 467 asesinatos de mujeres entre 2015 y 2018, de éstos 164 corresponden a feminicidios y 303 son casos de homicidios dolosos.

El caso más reciente fue una estudiante de enfermería de 16 años de edad, de nombre Zendy Guadalupe, cuyos familiares y amigos marcharon para exigir justicia la semana pasada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas