Sin condiciones para reanudar actividad automotriz en Puebla: Barbosa

Barbosa emite decreto para que Volkswagen no opere. Foto: Cuartoscuro

El estado de Puebla publicó el decreto por el que se establece que no existen condiciones para reanudar actividades de las industrias del sector automotriz y constructor. 

Por esta razón, no habrá reinicio de actividades de Volkswagen y Audi este próximo 1 de junio a pesar de la aprobación del gobierno federal en reactivar la economía. 

En el documento publicado en el periódico oficial del estado este 22 de mayo, se detalla que en Puebla no existen condiciones para reanudar labores en el sector de autopartes y armado de vehículos pese a que es actividad esencial. 

Con el objetivo de mitigar dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2  y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia se declara que en el estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y en el ramo de la construcción", detalla.  

En tanto se dictamina que el regreso será hasta que el poder ejecutivo determine que hay condiciones para regresar por lo que este decreto tendrá vigencia hasta que mejore la situación del estado con respecto a la pandemia del coronavirus.  

Cabe mencionar que este día, Miguel Barbosa, señaló que la secretaría de economía estatal se reuniría con directivos de Volkswagen y Audi para negociar e informarse sobre el regreso de actividades paulatino del área de mantenimiento, sin embargo esta noche la negativa del gobierno estatal se plasmó con la emisión de dicho decreto.

Postura de Volkswagen

Para demostrar que la industria automotriz tiene facultades para laborar bajo una estricta medida de sanidad, la armadora alemana Volkswagen de México se encuentra en un periodo de preparación para el reinicio de producción a partir del primero de junio de 2020 ,luego de la pausa por la contingencia sanitaria del COVID-19 desde el pasado 30 de marzo.

Luego de que el Gobierno federal diera luz verde para la reactivación de la industria automotriz en el país, el 10% de trabajadores de la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla, regresó a laborar del 18 al 31 de mayo, para recibir una capacitación de lo que será la nueva normativa laboral.