Descubren en Puebla este mastodonte; habitó la Tierra hace 10 mil años

Oct 09, 201918:23Genaro Zepeda Hernández

Uno TVGeneral Felipe Ángeles, Puebla

La familia Honorato encontró en la localidad San José Buenavista, municipio General Felipe Ángeles, Puebla, los restos de un mastodonte mientras el señor Basilio enseñaba a su hijo cómo hacer un horno de cal, informaron autoridades locales.

[Para estar informad@: El Partenón: la mansión del "Negro" Durazo que será un centro cultural].

El hallazgo se registró el 17 de septiembre; tras escarbar, los parientes se toparon con lo que parecía la raíz de un árbol. Sin embargo, al retirar la capa de tierra descubrieron el fósil del mamífero que habitó la tierra hace 10 mil años.

Al respecto, Basilio Honorato Cisneros comentó en entrevista con Unotv.com:

Escarbamos e hicimos un círculo de unos veinte (metros) de diámetro; encontramos al mastodonte. Ya vino el (INAH) y corroboró que sí es un fósil. (Estamos) orgullosos porque una cosa como ésta no cualquiera tiene la oportunidad de encontrar o ver”.

Hasta el momento, son visibles:

  • Una mandíbula completa y sus molares
  • El cráneo
  • Dos colmillos de 2.50 metros de largo

No se descarta que en el punto haya dos ejemplares, debido a la posición en la que se encuentran las partes halladas. La familia pidió apoyo de autoridades de seguridad pública, ya que durante más de 20 días han resguardado las piezas sin apoyo oficial, por lo que temen sean robadas.

Descubrimiento y educación

Griselda Cortés Pliego, maestra de primaria local, comentó que el descubrimiento es un tesoro para la comunidad, “ya que niños tendrán contacto visual” con el antiguo animal “y obtendrán conocimiento” aún mucho más enriquecedor.

Pobladores esperan que una vez finalizados los trabajos de arqueólogos del INAH se puedan extraer los fósiles para que así sean resguardados en un museo comunitario que sirva de patrimonio cultural para las futuras generaciones.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?