Sepultan en Puebla a Gardenia y Dulce; piden justicia ante violencia

La fiscalía de Puebla investiga el caso como doble feminicidio. Foto: AFP

La comunidad de Tetela, en el estado de Puebla, despidió esta semana a Gardenia y Dulce, madre e hija que fueron asesinadas, con ceremonias fúnebres que se extendieron por casi dos días, donde la indignación por el crimen relegó las medidas contra el coronavirus (COVID-19) en dicho pueblo.

Los restos de la mujer de 26 años y la menor de 11 fueron hallados calcinados dentro de su automóvil en días pasados, luego de que el 11 de junio fueron reportadas como desaparecidas, un caso que la fiscalía de Puebla investiga como doble feminicidio. Los habitantes de Tetela acompañaron masivamente el sepelio este jueves y condenaron los feminicidios en el país.

¡Mi niña, por qué tuviste que sufrir tanto!", se escuchó entre las decenas de personas que asistieron al funeral en la vivienda familiar, donde la indignación le ganó terreno a la recomendada distancia social. 

Familiares y pobladores de Tetela reclamaron justicia

Las autoridades han asegurado que el presunto responsable del feminicidio está plenamente identificado, mientras que la prensa local señala que sería un hombre que fue pareja de Gardenia.

Según las primeras investigaciones, el principal móvil de los asesinatos habría sido una venganza, dijo una fuente de la Fiscalía General que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.

Durante el primer cuatrimestre de 2020, en el estado de Puebla se registraron 25 feminicidios, más de la mitad ocurridos en la vivienda familiar.

La violencia contra las mujeres en México se ha recrudecido en los últimos años y, según la ONU, un promedio de 10 mujeres son asesinadas diariamente por razones de género.

  • En medio de la pandemia, que deja 19 mil 747 fallecidos y 165 mil 455 contagios, se han multiplicado las denuncias de violencia intrafamiliar, según organizaciones civiles.