Continúa demolición de escuelas en la mixteca poblana tras sismo

El domingo arrancó la reconstrucción de escuelas y hospitales en la entidad. Foto: Uno TV/Genaro Zepeda

A través de un monto de 300 millones de pesos del presupuesto participativo, el gobierno del estado de Puebla, realiza la demolición y reconstrucción de escuelas y hospitales ubicados en 112 municipios que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Este lunes, en el municipio de Izúcar de Matamoros, autoridades estatales dieron arranque a las labores de demolición del centro escolar Lázaro Cárdenas, el cual es considerado pérdida total junto con 34 planteles más.

Así te lo informarmos en nuestras redes sociales:

[Leer: Inicia reconstrucción de escuelas y hospitales en Puebla tras sismo]

La institución izucarense tenía una antigüedad de 62 años y contaba con una matrícula de más de 2 mil alumnos de los niveles preescolar a bachillerato, el gobierno poblano se comprometió en edificarlo junto con ayuda de la iniciativa privada en un lapso de cinco meses por lo que alumnos serán reubicados en planteles cercanos.

Entre lágrimas y melancolía, profesores y alumnos vieron cómo brigadistas destruyeron parte del muro de uno de los accesos principales que vio pasar a varias generaciones de la mixteca poblana.

En Puebla, se realizó un censo a 12 mil 200 planteles educativos de los cuales se determinó que más de mil instituciones ubicadas en la capital, mixteca y valle de Atlixco presentan daños, de las cuales 35 serán demolidas y reconstruidas tal y como sucedió el domingo con una Telesecundaria de Pilcaya, Chiautla de Tapia y este lunes en Izúcar de Matamoros.

[Leer: Mariachis de Puebla se unieron para apoyar a damnificados por sismo]

Al respecto, la secretaria de Educación Pública del estado de Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, informó que 12 mil alumnos de los mil planteles afectados permanecen sin clases, hasta el momento la suspensión de labores permanece en 112 municipios de la mixteca, capital y valle de Atlixco.

Regreso a clases será escalonado

El regreso a clases en los 112 municipios que la Secretaría de Gobernación calificó como zona de desastre, se realizará de manera escalonada luego de que cada plantel reciba un certificado de protección civil donde garantice que el inmueble no presenta riesgos para alumnos y docentes.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? 

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 o desde tu celular *1111

Qué opinas