Coronavirus: Aíslan a 6 poblanos que tuvieron contacto con COVID-19

Aíslan a 6 poblanos que tuvieron contacto con paciente con COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego de confirmarse el primer caso de coronavirus (Covid-19) en Puebla, se aislaron a 6 personas que tuvieron contacto con el portador, un hombre de 31 años, que viajó por cuatro ciudades europeas, y tras su arribo se sometió a una revisión médica que permitió detectar la presencia de la enfermedad.

6 poblanos aislados

Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud detalló que el paciente, quien es residente de la capital de Puebla, se contagió durante su recorrido por Europa, etapa en la que presentó un cuadro respiratorio leve.

De acuerdo con el funcionario, se identificó a seis personas que tuvieron contacto con el paciente, por lo que se encuentran en un periodo de aislamiento y vigilancia.

El paciente está en recuperación y no presenta complicaciones, pero en atención a los protocolos epidemiológicos, permanecerá él y los que tuvieron contacto en aislamiento domiciliario por 14 días, periodo en el que pueden evolucionar los síntomas del coronavirus".

  • Uribe Téllez detalló que los casos identificados no presentan manifestaciones de la enfermedad y en caso de reportar algún síntoma se les aplicarán las pruebas de laboratorio.

Confirman 2 casos de coronavirus en Puebla

José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, aclaró que desde que el Gobierno del Estado inició con las acciones preventivas para la detección del coronavirus, la dependencia ha aplicado 11 pruebas clínicas, de las cuales nueve resultaron negativas.

En cuanto a los dos resultados positivos, mencionó que el primero es el relacionado con el portador asintomático de 41 años que viajó de Italia a la entidad y que está en aislamiento; mientras que el otro caso es el poblano de 31 años.

  • Recordó que, aunque en estos momentos no hay restricciones para la convivencia social ni suspensión de actividades escolares, las condiciones pueden cambiar de un momento a otro.

¿Puebla está preparado para atender coronavirus?

Jorge Humberto Uribe, señaló que la Secretaría de Salud de Puebla, tiene la capacidad de respuesta ante la llegada del coronavirus, y mencionó que México, es el país de Latinoamérica que tiene mejor armado su Sistema de Vigilancia Epidemiológico, pues en cada uno de sus estados tiene un Laboratorio de Salud Pública para responder a un problema de salud de esta magnitud.

Poblanos en Estados Unidos

  • El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez apuntó que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), atenderá a los connacionales que residen en las ciudades de Nueva York, Passaic y Los Ángeles (Estados Unidos).

Expresó que, ante las medidas establecidas por las autoridades estadounidenses y el consulado mexicano, el IPAM suspenderá parcialmente sus actividades y mantendrá la atención vía telefónica.