En Puebla se pierden cosechas por escasas ventas ante COVID-19

Las cosechas se perdieron por las pocas ventas ante el COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Puebla, la poca afluencia de personas en centrales de abasto y el cierre de fronteras con Estados Unidos debido a la contingencia por coronavirus COVID-19,  han provocado que más de 12 mil toneladas de hortalizas y legumbres no se vendieran y se echaran a perder.

Cosechas más afectadas

Los productores más afectados son los de la región de Tehuacán ubicada al sureste de la entidad, mientras que la Confederación Nacional Campesina informó que plantaciones como brócoli, lechuga, zanahoria y cilantro, fueron las que más pérdidas sufrieron.

  • Según estimaciones de la Confederación se han dañado más de 120 hectáreas de campo y afectando a más de 40 productores.

Hasta el momento, las pérdidas económicas ascenderían a casi 4 millones de pesos, un número considerable para los agricultores pues las plantaciones dañadas representan la cosecha anual y este tipo de productos son de los más caros.

Campesinos a la expectativa

Campesinos de la región de Tehuacán se encuentran a la expectativa ya que si se activa la fase tres de contingencia se podría agravar la situación del campo. La Confederación Nacional Campesina espera que las autoridades atiendan la crisis del campo poblano.

Coronavirus en México

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron la noche de este lunes en conferencia de prensa el número de decesos y casos confirmados de coronavirus (Orthocoronavirinae) en México: hay un total de 332 muertes y cinco mil 14 personas contagiadas, según el último reporte.

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que desde el inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en nuestro país, se ha retirado a cerca de 20 mil trabajadores y trabajadoras de la salud con alto riesgo de contraer dicho virus, quienes actualmente se encuentran trabajando desde casa.

Así mismos se informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitirá un bono al personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19 y será hasta el 20% de su sueldo.

En lo que respecta al coronavirus en el mundo, la universidad Johns Hopkins ajustó esta noche sus estimaciones de casos de COVID-19 en el mundo a un millón 919 mil 913, después de haber estimado un total de dos millones 19 mil 320 horas antes.

  • Así, el aumento de casos en el mundo en las últimas 24 horas es de 71 mil 693. La institución de medicina no ajustó sus estimaciones de fallecimientos totales; se mantienen en menos de 120 mil, con 119 mil 666 en el mundo.