Médicos poblanos crean sus propias herramientas para combatir COVID-19

La doctora del IMSS de Puebla creó sus propios prototipos médicos contra COVID-19. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cinthia Juárez Rivera, médico anestesiólogo y de terapia intensiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla, creó tres prototipos de "cápsulas de intubación segura" las cuales con base en estudios físicos y de salud garantizan un tratamiento correcto a pacientes con COVID-19 y evitarán que médicos y enfermeras se contagien.

El hecho de aislarlos que siento por los pacientes que uno de esos pacientes puede ser mi mamá, que puede ser algún familiar, que siento que tengo que ayudar, precisamente fue la idea de esta cápsula porque esta cápsula piensa en el paciente piensa en el personal de salud",Cinthia Juárez Rivera  

Para elaborar las cápsulas, la doctora buscó al jefe de robótica, Daniel Torres Ledezma, de la empresa Dream quien junto a su equipo de trabajo arman los prototipos.

Lo que hemos diseñado en esta cápsula es que podamos tener la ayuda de otras dos personas y que tampoco se contaminen con todas las medidas de seguridad que deben ser, los diafragmas tienen un sistema que depende lo que vayamos a meter", Cinthia Juárez Rivera. 

¿Cómo se elaboran las cápsulas?

Las cápsulas están elaboradas con material CPVC el cual se puede desinfectar fácilmente, plástico de 2.5 pulgadas, material elástico para diafragmas y filtros médicos ventilatorios para la respiración e ingreso del oxígeno y CO2.

Esta herramienta está diseñada para adaptarse a camillas de ambulancias,camas de hospitalización y quirófanos. A la fecha un grupo de 14 personas laboran en la producción, pero la médico espera llamar la atención de la Secretaría de Salud Federal para autorizar su producción y uso en hospitales públicos en todo el país.

Con este dispositivo que es más amplio nos permite tener ventilado al paciente y acceder a través de las otras mangas para una colocación endotraqueal o de otro tipo". Cinthia Juárez Rivera

Las cápsulas no fueron creadas con fines de lucro sino que serán donadas a los médicos si algún nosocomio requiere utilizarlas se encuentran listas.

Me toca ser soldado de este ejército con honor y créanme que con mucho gusto lo hago por mi México" , Cinthia Juárez Rivera.