Rector de BUAP y gobierno de Puebla en conflicto por convenio para COVID-19

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acusó al rector universitario de enredar el tema y volverlo escándalo. Foto: Cuartoscuro|Archivo

El conflicto entre el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso  Esparza, y el gobernador Miguel Barbosa, se mantiene activo, luego de que el Hospital Universitario se negara a firmar un convenio con los servicios de salud del estado ante el coronavirus (Orthocoronavirinae).

El acuerdo solicitaba que el Hospital Universitario entregara sus ventiladores, monitores cardiacos y bombas de infusión a los servicios de salud del estado el tiempo que fuera necesario para combatir la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae).

Además de sus especialistas, enfermeras y radiólogos, que son indispensables para la atención de sus más de 23 mil derechohabientes.

Esta misma semana, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez y el secretario de salud estatal, Jorge Humberto Uribe, informaron que un equipo médico y de especialistas acudió a las instalaciones del Hospital Universitario para conocer sus condiciones.

  • Aseguran que carece de infraestructura y capacitación para su personal médico.

El no tener la capacidad instalada para poder atender de manera adecuada este tipo de patologías. Y no solamente en la estructura física desde su construcción, tampoco cuenta con el equipo suficiente y específico", Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud de Puebla.

A través de un comunicado la universidad destacó su disposición a firmar un convenio de colaboración con los servicios de salud del estado por coronavirus (Orthocoronavirinae), siempre y cuando la institución educativa dé prioridad en la atención de sus derechohabientes.

Resaltó que el Hospital Universitario se encuentra acreditado para el segundo nivel de atención y posee personal y equipo certificados.

Además, ofreció recibir a pacientes no derechohabientes de traumatología y obstetricia que por motivo de la reconversión de hospitales no puedan ser atendidos por los servicios de salud estatales por saturación por coronavirus (Orthocoronavirinae).

Al respecto el gobernador, Miguel Barbosa, explicó que directivos del Hospital Universitario solicitaron el apoyo del gobierno, petición que no se atendió, porque el rector, Alfonso Esparza, "enredó el tema y lo volvió un escándalo".

  • Invitó a los derechohabientes que así lo decidan, a recibir atención al sistema estatal de salud de manera gratuita.

"Respeto a la universidad y a los universitarios, a los universitarios. Toda la derechohabiencia, todos los derechohabientes del Hospital Universitario que son trabajadores, que son jubilados y los estudiantes, todos que lo deseen que no tengan certeza o confianza si requieren ser atendidos por temas covid que acudan al sistema estatal de salud", Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

En un último comunicado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lamentó las expresiones de descalificación y argumentó que desde 2013 el hospital ha tenido innumerables mejoras en infraestructura y equipamiento, además de capacitación a su personal.