Dan estos avances sobre accidente de los Moreno-Valle

La aeronave se desplomó en un campo de cultivo en Coronango en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentó avances sobre la investigación del accidente en el cual perdieron la vida Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

  • De acuerdo con la dependencia, no presentaba fallas el rotor principal del helicóptero donde viajaban los exgobernadores de Puebla.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer que luego de precisar los resultados de diversas inspecciones, las autoridades internacionales, los representantes de los fabricantes y los investigadores de la DGAC siguen en la búsqueda de fallas electromagnéticas, 

Se siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

En un comunicado, precisó que la inspección a los dos motores Pratt & Whitney PW207C, revela que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

En tanto, la inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90 grados, indica que estos componentes involucrados en el control del helicóptero no presentan evidencias de falla previa al impacto.

Sin daños en el rotor

De los trabajos de inspección hechos al Rotor Principal (instalación del Mass Vibration Absorber y tijera rotativa), se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD), precisó.

Agregó que este fabricante LHD realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones. En los dos últimos ruidos del audio, se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2.0 por ciento.

Además, se efectuó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los cinco actuadores lineales en Chicago, USA, en la cual no se detectaron daños internos; además, se realizaron análisis más profundos a los cinco actuadores lineales.

 

  • Hasta el momento, no se han determinado las causas en la aeronave que pudieran determinar la falla que ocasionó el accidente en el cual murieron cinco personas.

Qué opinas