Debate es para los poblanos: INE, todo lo que debes saber para el domingo

Presidente Consejero del INE resaltó el formato del debate del domingo. Foto: Uno TV

El formato del debate entre los candidatos a la gubernatura en el estado de Puebla se diseñó para que la ciudadanía pueda contar con elementos para emitir un voto informado, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Además, el presidente del INE, señaló que la confrontación de ideas es parte consustancial de la democracia, por lo que consideró no sólo deseable, sino necesario, que en el encuentro se cotejen las diversas visiones de gobierno y las personalidades de quienes aspiran a gobernar la entidad.

No va a ser un debate con un formato pensado en los contendientes, sino pensado en la ciudadanía. Es decir, va a ser un formato exigente que no va a permitir espacios de confort, va a propiciar el debate y no esos monólogos a los que nos tenían acostumbrados en el pasado los contendientes a los cargos de elección popular. Es un espacio en el que tienen que abrirse, confrontarse, como tiene que ocurrir en democracia, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente INE

Así será el formato del debate

Luego del sorteo, el orden de participación de los candidatos será el siguiente:

 

Se comenzará con un primer segmento de interacción entre candidatos y moderadores, donde se presentarán los bloques temáticos:

Empleo y desarrollo regional

Atención a comunidades indígenas y migración

Seguridad, federalismo y estado de derecho

Dinámica nunca vista

Después del primer segmento de interacción, habrá un segmento de confrontación entre los candidatos y sus propuestas, mismo que se repetirá en cada uno de los tres bloques de temáticas

En esta fase única de confrontación, habrá un candidato expositor que tendrá un minuto para explicar sus propuestas; una vez terminado este tiempo, cada uno de los otros dos candidatos tendrá un minuto para cuestionar lo planteado previamente por su adversario. 

El candidato expositor contará con un minuto adicional para responder a estos cuestionamientos.

Cada segundo segmento de los tres bloques temáticos del debate se basará en una secuencia que se repite en tres ocasiones. Los moderadores buscarán conciliar y guiar a que los candidatos confronten lo dicho por el candidato expositor, más allá de sus propias plataformas y propuestas.

Qué opinas