Denuncian ecocidio en bosque de Santa Rita Tlahuapan, santuario de luciérnagas

Más de 20 árboles quedaron derribados y cortados por talamontes que a través de la tala clandestina afectaron una parte del santuario de las luciérnagas en el bosque de Santa Rita Tlahuapan en el estado de Puebla.

En un video proporcionado a UnoTV se observa la presencia de varias personas cortando los árboles con motosierras, en el fondo hay varias camionetas estacionadas donde pretendían bajar la madera.
 
Tras esa evidencia, defensores del medio ambiente acudieron a la zona; en el trayecto dieron alcance a un camión que transportaba varios troncos cortados.

Ejidatarios solicitaron a policías municipales la detención del camón, sin embargo los tripulantes de la unidad mostraron un permiso del regidor de ecología, Miguel Ángel Luna Ortíz, a quien señalan de autorizar tal ecocidio.

  • UnoTV buscó al servidor público pero no fue localizado.

 En entrevista, Juan Sánchez Cortés, coordinador general del Santuario de las luciérnagas en Tlahuapan, indicó que se detuvo al vehículo exactamente frente a la presidencia municipal, "pero nos argumentan que tienen una acta de la Asamblea y nos enseñaron el permiso de parte del regidor de Ecología, y el señor no tiene nada que hacer con eso aquí. No tiene ningún argumento legal ante Semarnat y Profepa para talar los árboles".

La unidad fue liberada, incluso fue escoltada por policías municipales de Tlahuapan al aserradero de madera en Apapasco, al respecto los ecologistas solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, sin embargo no pudieron actuar debido a que la madera y el vehículo ingresaron a una propiedad privada.

UnoTV se adentró a la zona del ecocidio, en el lugar aún se observan troncos y pedazos de madera derribados y cortados. Al ver la presencia de los ejidatarios algunos talamontes escaparon del lugar, ninguno de los árboles cortados contaba con sellos autorizados por la autoridad federal confirmando así la denuncia de la tala clandestina.

 

Ejidatarios solicitan el apoyo de los gobiernos estatal y federal para intervenir en el caso y poner un alto a la tala clandestina que afectará a la flora y fauna así como a la temporada de avistamiento de luciérnagas.