Esto dice Agua de Puebla sobre nube de espuma tóxica

La nube se controló a mediados de julio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Agua de Puebla para Todos descartó los señalamientos hechos en el sentido de que la planta de tratamiento de aguas residuales San Francisco sea la causante de la nube de espuma tóxica que se formó en la presa de Valsequillo en julio pasado, donde murió una persona. 

Lo anterior, luego de que el Movimiento Antirreleccionista Poblano, constituido actualmente como Observatorio Ciudadano de Gobierno, afirmara que la planta San Francisco, construida por el SOAPAP y operada actualmente por Agua de Puebla, fuese la presunta causa de la nube tóxica en la presa de Valsequillo.

El gerente de Calidad del Agua de la concesionaria, Daniel Lugardo González, reiteró que en la zona de cobertura a cargo de Agua de Puebla para Todos opera un importante sistema integral de saneamiento, cuya función es tratar la mayor cantidad de aguas residuales para reducir al máximo las muestras contaminantes.

Según el organismo, 2 mil 400 litros de agua por segundo son saneados en las distintas plantas de tratamiento, por lo que el organismo descarta su responsabilidad en el suceso de la nube tóxica que se formó el pasado julio y provocó la muerte de una persona que quiso tomarse una foto.

Sobre la Planta San Francisco, señalada por el Movimiento Antirreleccionista como la causante de la nube tóxica, el organismo señaló que, al menos el 35% del agua que ingresa proviene de comunidades que carecen de plantas tratadoras o las tienen fuera de funcionamiento.

Por ello, el volumen de agua que ingresa a los colectores cuenta con severos niveles de contaminación, y a pesar de ello, son procesadas para reducir la afectación al ambiente.

Qué opinas