Descubren pirámide en el cerro de Amalucan, Puebla

11/07/2018 13:10 Por:
Genaro Zepeda
México Puebla Uno TV

Ubicado al oriente de la capital de Puebla, el cerro de Amalucan ha sido durante décadas un punto de reunión familiar para poblanos y visitantes, sin saber que el lugar se trataba de una zona arqueológica.

El Gobierno del estado reveló que durante la construcción de un parque que incluye espacios múltiples y lagos se hizo el hallazgo de un basamento piramidal en la parte alta del cerro.

Tras el inicio de la construcción del parque, entró el INAH para la restauración del lugar, topándose con estructuras, muros, habitaciones, murallas y luego en la parte superior hay tres como cerritos, esos tres cerritos son estructuras piramidales” Sergio Vergara Verdejo, presidente del Consejo de la Crónica del estado de Puebla

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia ya realiza trabajos de exploración y conservación de la zona que fungió como un centro ceremonial en el periodo preclásico, similar a la ciudad sagrada de Cholula hace mil 200 años antes de cristo.

  • En el lugar ya fueron encontrados algunos elementos y piezas que muestran un espacio ceremonial.

“Sí, se encontraron algunas piezas, elementos de jade, jadeíta. Se ve que cuando la abandonaron la cubrieron. Era un centro ceremonial, un centro de observación y en la parte de abajo un centro de cultivo”,Sergio Vergara Verdejo, presidente del Consejo de la Crónica estado de Puebla

El hallazgo ha ocasionado que los poblanos pidan que los trabajos se agilicen para poder conocer la cultura prehispánica que se asentó en ese lugar.

Nos encantaría que nos den a conocer y entender que fue lo que realmente pasó aquí en este cerro, lo que está debajo y pues a quien perteneció más que nada “, Ricardo Mora, vecino de Amalucan

Las obras del parque en la parte baja del cerro no afectarán las estructuras piramidales y murallas ubicadas en lo más alto. Dependiendo el presupuesto que destine el INAH, se estima que en cinco años pueda exponerse un 20% de la estructura.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

¿Qué opinas?