Descubren primer templo a Xipe Tótec, "nuestro señor el desollado"

Se encuentra en la Zona Arqueológica de NdachjianTehuacán, en Puebla. Foto: @INAHmx.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el miércoles a través de un comunicado el descubrimiento en la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, Puebla, el primer templo dedicado a Xipe Tótec, nuestro señor el desollado: dios prehispánico de fertilidad representado como cadáver desollado.

Arqueólogos del INAH comprobaron la asociación con tal deidad tras hallar dos cráneos desollados de piedra y una escultura fragmentada que la representan; también se localizaron dos altares de sacrificio que coinciden con los que fuentes documentales vinculan a los templos de Xipe Tótec.

Xipe Tótec era uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. Su influencia en fertilidad, regeneración de ciclos agrícolas y guerra, fue reconocida por numerosas culturas de Occidente, Centro y Golfo de México; sin embargo, nunca se había encontrado un templo asociado directamente a su culto.

La arqueóloga Noemí Castillo Tejero, directora del Proyecto Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca, dijo que la construcción se localiza al oeste del Conjunto Central de Ndachjian (agua dentro de la olla o dentro del cerro) con 12 metros de largo por 3.5 de altura.

Cada uno de los cráneos de piedra mide aproximadamente 70 centímetros de alto y pesa alrededor de 200 kilogramos; también se encontraron matados según lo atestiguan respectivos cortes hechos a la nariz. Pese a que las obras representan a un desollado, habrían sido producidas por artesanos distintos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas