Detienen a esposa de alcalde en Puebla por robo de combustible

Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez es esposa del presidente municipal. Foto: PGR

Elementos de la Policía Federal realizaron la detención de Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, presidenta del DIF de Venustiano Carranza, Puebla y esposa de Rafael Valencia Ávila, alcalde de dicho municipio.

Luego de una serie de cateos a tres propiedades donde se detectó evidencias de robo de hidrocarburos, se detuvo a la presidenta y a dos personas más, además se aseguraron armas, autos y bidones con combustible.

La detención de Bernabé Gutiérrez, se dio junto con otras dos personas, entre ellas un sujeto identificado como Omar Daniel Romero Morales alias El Kakas, de 33 años de edad, quien es el principal operador del robo de hidrocarburo en esa zona; además de aseguraron además 6 armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de combustible supuestamente robado.

El operativo se dio en el marco de las acciones para combatir el robo, sustracción y venta ilegal de hidrocarburo en el estado de Puebla, en el que participaron elementos de la División de Investigación, apoyados por divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional de la Policía Federal, así como con personal de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Uno de los cateos se realizó en la casa, presuntamente propiedad del presidente municipal de Venustiano Carranza, ubicada en la calle Ortiga sin número, colonia Huasteco,  en la cual se detectó una habitación que fungía como supuesto centro de monitoreo de Villa Lázaro Cárdenas, donde también se aseguraron dos armas cortas, una arma larga y dos vehículos, así como cartuchos de diferentes calibres.

Medios locales aseguraron que el alcalde también puede estar relacionado con otros delitos, sin embargo, hasta el momento, el ayuntamiento de Venustiano Carranza no se ha pronunciado respecto a estas detenciones. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que las autoridades mantienen la búsqueda de Rafael Valencia, edil del municipio, quien escapó con su hermano y presidente municipal electo, Vicente Valencia por supuestos nexos criminales.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, que definirá la situación jurídica de los mismos.

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas