Detienen a presunto integrante del grupo delictivo del "Bukanas"

El hombre fue detenido con drogas y un arma, trabajaba para el "Bukanas". Foto: FGE Puebla

Agustín "N", alias "Andariego" o "Andy", fue detenido en Santiago Miahuatlán, Puebla, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos. El hombre forma parte del grupo criminal del "Bukanas". 

  • De acuerdo con la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), la detención del presunto criminal se dio el pasado 28 de enero.

Así fue la detención

Según la Fiscalía de Puebla, agentes circulaban en inmediaciones de la localidad de San José Monte Chiquito, municipio de Santiago Miahuatlán, momento en el que detectaron a un sospechoso que intentó huir.

Tras la persecución, los agentes lo aseguraron. Al realizarle una revisión corporal, le hallaron un arma de fuego tipo escuadra con cargador metálico y nueve cartuchos útiles, 15 bolsas de plástico con cristal y un teléfono celular.

  • Agustín "N.", de 31 años de edad, forma parte del grupo criminal del "Bukanas" y estaría relacionado en la comisión del delito de secuestro.

¿Quién es el "Bukanas"?

  • Roberto de Los Santos de Jesús, alias el "Bukanas" o el "Bukanans", es considerado el líder huachicolero en Puebla y diversas zonas de Veracruz.

Se convirtió en jefe de sicarios de los Zetas y versiones apuntan a que años antes era comandante de la Policía Municipal de Maltrata, en la región montañosa veracruzana.

En los gobiernos de Miguel Ángel Yunes y Antonio Gali, en Veracruz y Puebla, respectivamente, se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por su captura.

El sujeto ha sido señalado como el máximo líder de la organización criminal de Los Bukanas, un grupo que, además del robo de combustible, presuntamente se dedica al secuestro, robo de vehículos y extorsión.