Don Goyo amanece inquieto: Así se registró explosión en el Popocatépetl

El volcán arrojó una columna de 1.5 kilómetros de ceniza. Foto: Cenapred y PC Puebla

Una fuerte explosión se registró durante las primeras horas de este martes en el volcán Popocatépetl.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la explosión se registró a las 04:12 de la madrugadas de este martes 21 de enero. Según la dependencia, la explosión expulsó algunos fragmentos a corta distancia y generó una columna de ceniza con una altura de 1.5 km, con dirección sureste.

  • Mientras que le recordó a la población los riesgos de acercarse a las inmediaciones del volcán Popocatépetl, el cual se encuentra con un semáforo amarillo fase 2.

Ceniza podría llegar a Puebla

Luego que se registrara la explosión en el Popocatépetl, Protección Civil de Puebla señaló que tras el lanzamiento de material incandescente durante la madrugadas de este martes, y  la columna eruptiva de ceniza, se mantienen el registro de una posible caída en la zona sureste de Puebla.

La dependencia informó que la ceniza podría llegar a:

  1. Municipios de la región Angelópolis 
  2. Municipios de la región Atlixco-Matamoros 
  3. Municipios de la región Mixteca

Medidas de seguridad

  • El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

El CENAPRED exhortó a la gente a  no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Durante la tarde de ayer, 20 de enero, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 32 exhalaciones y 75 minutos de tremor; sin embargo, durante todo el tiempo cubierto por este reporte no se ha contado con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona.

De acuerdo con la dependencia, debido a estas condiciones climáticas no se ha podido corroborar si estos eventos han sido acompañados por la emisión de gases volcánicos y ceniza. Situación que ante la nubosidad del día martes, podría prevalecer.