Alguno de estos políticos gobernará Puebla

Serán 2 candidatos por coalición y uno en solitario. Foto: Uno TV

Luego de la decisión de Morena de lanzar a Miguel Barbosa, nuevamente, como su candidato para la próxima elección a gobernador en Puebla, quedaron definidos todos los contendientes para los comicios del próximo 2 de junio.

Alianzas predominan

El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo para el registro de coaliciones para la elección a la gubernatura de Puebla, por lo que los partidos que no concretaron una alianza hasta el pasado 6 de marzo que vencía el plazo, podrán hacerlo hasta el 23 de este mismo mes.

Ante la apertura del INE, los candidatos que contendrán para gubernatura formarán dos grandes coaliciones en el estado. Mientras que el PRI al parecer, contendrá en solitario.

Perfil de Enrique Cárdenas

Será el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

 

Fue rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de 1985 a 2001. Graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde estudió Economía, hizo un doctorado en la Universidad de Yale en Estados Unidos.

En su puesto de rector, fundó las áreas de ciencias y humanidades, a la par de promover la investigación, sistema de colegios residenciales, programas de ayuda financiera estudiantil y aumentó el número de programas académicos de 16 a 34, incluyendo los primeros doctorados.

No tiene experiencia legislativa, ni en los poderes judicial y ejecutivo, sin embargo dio a conocer que estaba interesado en contender por la gubernatura del estado "debido al hartazgo que sentía por los líderes políticos", a quienes consideraba que no hacían nada por el bien de los ciudadanos".

  • El ahora candidato dio a conocer su postura en el proyecto sumamos  , donde refleja la importancia que Puebla sea gobernado por ciudadanos y no por partidos políticos

Perfil de Miguel Barbosa

El candidato al gobierno del estado fue elegido en una encuesta donde militantes lo resaltaron como el favorito para contender  el proceso electoral, de nuevo, por la gubernatura del estado. Se impuso sobre los contendientes Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

 

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y será el abanderado de la coalición de Morena, PT y Partido Verde ; en caso de que Encuentro Social gane la impugnación en el Tribunal Electoral para mantener su registro, se sumará a la alianza.

En 1994, abandonó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la campaña del entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. Militó desde entonces en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta el 3 de abril de 2017, cuando renunció a este partido tras 23 años de militancia y pasar a formar parte de las huestes de Morena.

En 1998, fue nombrado dirigente del PRD en Puebla y consejero nacional entre 1998 y el año 2000. En el año 2000, fue designado como diputado federal del PRD por el principio de representación proporcional. En 2012, fue electo senador de la República por el mismo partido, nuevamente por la vía plurinominal.

El 23 de octubre de 2017, Miguel Barbosa fue nombrado Coordinador Organizativo de Morena en el estado de Puebla.

  • Quedó en segundo lugar en las elecciones del año pasado, donde en un final cerrado y con un conflicto postelectoral que derivó en el conteo voto por voto, resultó triunfadora la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien tomó protesta como gobernadora.

Perfil de Alberto Jiménez

Será el candidato del PRI, tiene más de 10 años de militancia y su último cargo fue como delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla.

De acuerdo con su página de Internet , nació en Tecomatlán, el 25 de septiembre de 1959. Es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma de Chapingo donde ocupó el cargo de director.

Fue subdelegado de Desarrollo Rural del departamento del Distrito Federal, y en el 2005, en el inicio de la administración de Mario Marín, se desempeñó como Diputado Federal. Fue secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla en 2000-2002 y 2005- 2008.

 

El 15 de marzo fue su toma de protesta como el candidato oficial del tricolor. Lo acompañaron diferentes figuras priistas de Puebla, entre ellos, Mario Marín Torres, señalado por la periodista Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, en el cual puso al descubierto una red de pornografía infantil y la protección que el exgobernador recibía de políticos y empresarios, como Jean Succar Kuri.

  • Los candidatos iniciarán sus campañas el próximo 31 de marzo y concluirán el 29 de mayo de 2019

 

Qué opinas