En plena CAPU, cae traficante con 7 niños guatemaltecos

Los 7 niños guatemaltecos de la CAPU fueron llevados al INM. Foto: Genaro Zepeda.

En plena Central de Autobuses de Puebla (CAPU) se detuvo a un traficante de personas, quien pretendía comercializar a 7 niños guatemaltecos, quienes serían trasladados al estado de Chiapas.

Así lo detuvieron

Elementos policíacos realizaban labores de vigilancia preventiva cuando la cajera de una de las líneas de autobuses les informó que un hombre intentaba comprar boletos para tres niñas y cuatro niños de entre cinco y seis años, pero no contaba con las identificaciones ni sabía los nombres completos.

Los uniformados se entrevistaron con Israel "N" de 37 años de edad, quien señaló que una de las menores era su sobrina, pero que no conocía las identidades del resto de los menores.

  • Cuando le preguntaron por las identidades de los pequeños, el ahora detenido no pudo explicar el motivo de la presencia de los menores, por lo anterior el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.

Buscaba que niños guatemaltecos fueran a Chiapas

Luego de no poder identificar a los niños guatemaltecos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla informó que elementos de la policía auxiliar rescataron a los siete menores de edad.

Según las autoridades, los niños iban a ser trasladados al estado de Chiapas, por éste, un presunto traficante de personas que quería operar en la Central de Autobúses de Puebla (CAPU).

  • Los policías auxiliares dieron parte al instituto Nacional de Migración y a las autoridades competentes para dar atención necesaria a los menores guatemaltecos y garantizar su integridad.

Migrantes detenidos

A penas el pasado viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y las Policías Municipales de Esperanza y de Ciudad Serdán hicieron el aseguramiento de 75 personas extranjeras de Honduras, Guatemala y El Salvador en la estación de tren Nazareno en Esperanza.

  • Los migrantes iban a bordo de un ferrocarril de carga en el que detectaron a 73 hombres y dos mujeres de origen centroamericano que viajaban en la parte superior.

De las 75 personas adultas extranjeras 62 eran oriundos de Honduras (60 hombres y dos mujeres); nueve hombres de Guatemala y cuatro hombres de El Salvador.