Iniciativa de "Ley Mordaza" genera polémica contra Fake News en Puebla

La propuesta causó polémica pues aseguran que daña la libertad de expresión. Foto: UnoTV

En Puebla causó polémica una iniciativa para sancionar con cárcel y multas la divulgación de "Fake News", situación que causó polémica en redes sociales así como en distintas organizaciones de periodistas quienes señalaron que puede ser una "Ley Mordaza" contra la libertad de expresión.

En qué consiste la iniciativa contra Fake News

La propuesta fue presentada por la diputada Nora Yessica Merino Escamilla, integrante del Partido Encuentro Social, y el diputado Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena.

La iniciativa de reforma es un agregado al Código Penal del Estado de Puebla en la cual se busca adicionar un segundo párrafo al artículo 165. Esto con el objetivo de penalizar a todo aquel que difunda o comparta información falsa en plataformas digitales o medios de comunicación.
El texto propuesto añade:

"Una sanción de dos a seis años de cárcel y multa de hasta 200 salarios mínimos a quien, durante una situación de emergencia sanitaria, epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia, catástrofe que afecten al país o cualquier otra causa de fuerza mayor que afecte al Estado, difunda o transmita información falsa por cualquier medio de comunicación o plataformas digitales, con la que se genere miedo, temor o confusión en la población, o provoque descrédito o contradicción con las acciones o políticas implementadas por el Estado."

En su carta de motivos a la reforma, los diputados que propusieron la reforma a la Ley, señalaron que la difusión de noticias falsas que generen alarma o terror en la población tiene como objetivo perturbar la paz social, esto ante la pandemia que el coronavirus COVID-19 estableció en el mundo.

Polémica por presunta Ley Mordaza

La organización ARTICLE 19 rechazó y expresó su preocupación por esta iniciativa de reforma en  Puebla sobre Fake News en la cual, aseguran, estigmatiza y criminaliza no solo a  la prensa, sino a cualquier poblano de expresar lo que quiera en redes sociales en contra del gobierno.

 La organización compuesta por periodistas de distintas partes del mundo, que la iniciativa, en caso de aprobarse, constituiría una "norma ilegítima, innecesaria y desproporcional, conforme al test previsto en los estándares internacionales, para el establecimiento de restricciones a la libertad de expresión e información".

ARTICLE 19 señaló que la propuesta como está redactada, establece que existe una intencionalidad de perturbar la paz social por parte de comunicadores y periodistas. De la misma forma, señalan, maneja conceptos ambiguos que daría facultades al gobierno de callar  la libertad de expresión al invocar elementos tales como "paz pública", "menoscabo a la autoridad", "miedo, temor o confusión en la población".

"Esta iniciativa es sumamente grave, pues por un lado exime al estado de su responsabilidad de brindar información veraz y eficiente, y por el otro establece responsabilidades y medidas punitivas desproporcionadas. ARTICLE 19 ha documentado una serie de agresiones contra periodistas quienes han sido críticos con el gobierno de Puebla. El mismo gobernador del estado ha emitido declaraciones sobre inmunidad y curas contra el COVID-19 las cuales desinforman y ponen en riesgo a la población", ARTICLE 19

Además de ARTICLE 19, la Red Nacional de Periodistas, Red Puebla de Periodistas y CIMAC manifestaron su preocupación por la iniciativa manifestaron su preocupación.

Tras darse a conocer la iniciativa, usuarios en redes sociales, señalaron que esta propuesta podría dar pie a la censura de quienes cuestionen o no estén de acuerdo con las acciones implementadas por el Estado, pues la propuesta no contempla una definición para el concepto de "qué es información falsa".