Mueren por beber alcohol adulterado que cuesta 5 pesos en Puebla

El alcohol adulterado causó decenas de muertes en Puebla. Foto: Foto: Twitter @sandiasque18

En Puebla el alcohol adulterado elaborado de manera casera está matando a los habitantes de comunidades marginadas. Refino y tejón, son las bebidas embriagantes que se venden en tienditas, misceláneas o vecindades, a cinco pesos el vaso.

Alcohol adulterado en calles

Aunque su consumo es habitual, desde hace una semana las personas comenzaron a morir, por ello,Unotv.com recorrió las calles de San Francisco Totimehuacán, donde murieron 17 personas. Según los propios pobladores, es un hombre apodado el "Güero" quien vende el producto hecho a base de alcohol del 96.

Al respecto reveló un habitante del municipio:

"Lo piden en vasitos de 5 a 10 pesos dependiendo lo que la gente quiera tomar, aquí en San Francisco eso nunca había pasado ver tanto muerto por beber el aguardiente, los señores se empezaron a sentir mal, perdieron la vista y luego se murieron, en las tienditas y changarritos les da el garrafón un señor que le dicen el güero, dice la gente que lo hace con alcohol, agua de pozo y para que agarre sabor le pone un mecate así vende los garrafones."

Beben este alcohol desde hace 80 años

Otra comunidad que registra casos de personas intoxicadas es San Miguel Canoa donde al menos 18 personas han fallecido. Las autoridades sólo señalan que es una bebida que se consume desde hace ochenta años, pero hasta ahora, no hay ningún detenido por estos hechos.
Al respecto uno de los voceros de San Miguel Canoa, señaló:

 "Es alcohol a granel en si pues no viene etiquetado o envasado sino que se da por medidas aquí en la comunidad se les conoce como los de a peso porque es muy barato, tres, cinco pesos el vasito todo depende donde se compre, lleva aproximadamente unos setenta ochenta años, o se lo toman así como si fuera aguardiente, así como viene [...] se les invitó a los vecinos que quiten el producto "

La Secretaría de Salud confirmó que hasta el momento, suman 70 muertos en ocho municipios por consumo de estas bebidas, mientras que 15 personas más están graves en el hospital.

En Veracruz también hay muerte por alcohol adulterado

En tanto, en Veracruz, en el municipio de Rafael Delgado, cinco personas han muerto y 10 más permanecen en vigilancia, luego de beber alcohol adulterado.

Se inspeccionó tres comercios ubicados en la cabecera municipal y la localidad Jalapilla, así como en la zona centro de Orizaba, donde personal tomó muestras de productos alcohólicos que ya son analizadas en el laboratorio estatal de salud pública.