Industria automotriz reinicia actividades productivas en Puebla

Trabajadores de la industria automotriz reiniciaron actividades. Foto: Genaro Zepeda

En Puebla, la industria automotriz reinició actividades productivas este 22 de junio, luego de permanecer detenida durante tres meses debido a la contingencia por el coronavirus COVID-19.

130 protocolos de higiene

  • En Puebla la industria automotriz reinició actividades productivas mediante intensos protocolos de seguridad e higiene.

Con 130 protocolos y medidas de seguridad para evitar contagios entre el personal, Volkwagen de México, reinició la manufactura de unidades en su planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, tras la capacitación del personal desde hace varias semanas, este lunes se regresó a la nueva normalidad con el 25% de la plantilla laboral de más de 12 mil empleados.

A cada empleado se le dio un kit, el cual contiene cubrebocas que deberán utilizar en cada momento, un termómetro con el que se tomarán la temperatura hasta cuatro veces al día, una llave multiusos para abrir puertas sin tocarlas.

En lo que respecta a la planta de Audi ubicada en San José Chiapa este lunes regresó a las actividades productivas el 30% de la plantilla, cada empleado fue capacitado para seguir las medidas sanitarias al interior de los diversos espacios de trabajo.

Filtros de seguridad en Volkswagen

La empresa Volkswagen implementó varios filtros, en la entrada a la planta se delimitó la distancia de metro y medio para el ingreso de trabajadores, desde los accesos se observa a personal especializado con trajes de protección donde en el primer filtro se verifica que los trabajadores tengan los materiales de seguridad y se les da gel antibacterial.

  • En el segundo filtro se les toma la temperatura a través de una cámara termográfica monitoreada por personal de seguridad, en caso de presentar fiebre el protocolo es transportar al empleado a un área especial de atención médica adaptada para atender a colaboradores infectados.

Además, en las áreas administrativas de la planta donde se ubican los departamentos de compras, logística, tecnologías de información, finanzas, entre otros, se colocaron barreras físicas en los cubículos con materiales lavables. De igual forma, unos 200 empleados serán los encargados de vigilar que las medidas sanitarias se acaten en toda la planta

En el comedor los empleados deberán formarse a una distancia de metro y medio, los alimentos se entregarán empaquetados y cerrados, en las naves de producción de vehículos y áreas de producción de equipos y herramientas se colocaron mamparas de acrílico en cada mesa de trabajo, mientras que en las áreas de armado y proveedores se señalizaron los espacios que cada trabajador debe ocupar, también se duplicó el número de autobuses que transportan al personal a sus casas y centro de trabajo para garantizar la sana distancia en los trayectos.

Medidas de higiene en Audi

Audi México aplicó indicaciones a colaboradores directos e indirectos, en el caso del primer turno se presentó a la planta para realizar sus actividades de forma gradual, mientras que los colaboradores del segundo y tercer turno se incorporarán a sus puestos gradualmente, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y conforme a los lineamientos de las autoridades.

Para los colaboradores que no asistan a trabajar a la planta, se aplicarán las medidas del Programa de Sustentabilidad Laboral, el transporte de autobuses continuará en los horarios del primer turno como es de costumbre, a cada empleado se le recomendó llegar con el uniforme de trabajo puesto, en el caso de colaboradores indirectos a partir de este lunes asistió el 30%, para el resto del personal aplica el mobile working y paro técnico voluntario el cual será definido de acuerdo a las necesidades de cada área y definido por el jefe directo. El primer día de labores, todos los colaboradores recibieron un kit de seguridad.

  •  El Sindicato Independiente de Audi de México (SITAUDI) confirmó su reincorporación al proceso de producción en la planta a partir de este lunes, se prevé mantener las actividades de capacitación sobre las medidas de sanidad y de mantenimiento en las diferentes áreas de la empresa.

Importancia de industria automotriz en Puebla

La Industria Automotriz en Puebla representa el 9.4% del total del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y el 40% del PIB manufacturero, alcanzando una cifra de empleo total de más de 40 mil trabajadores entre las dos plantas y diversas fábricas de proveedores.

Cabe recordar que en dos ocasiones las empresas pospusieron su retorno a sus actividades el pasado 25 de mayo y 15 de junio debido al decreto del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de esta manera las empresas volvieron a las operaciones a pesar de que el semáforo epidemiológico en el estado se encuentra en rojo.

  • El ejecutivo poblano resaltó que no impedirá que las compañías realicen su trabajo, pero estará atento sobre un posible repunte de contagios de COVID-19.