Protesta personal médico del ISSSTE en Puebla por falta de insumos

De no atender sus demandas, el personal médico de Puebla volverá a manifestarse. Foto: Genaro Zepeda

Personal médico del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, se manifestó la mañana de este lunes 15 de junio a las afueras del nosocomio para exigir insumos y equipamiento. Esto tras el fallecimiento, en los últimos días, de dos de sus compañeros camilleros a causa del coronavirus.

Además, pidieron la destitución del director y de la coordinadora de enfermería, así como acceder a una base federal para más de 200 empleados.

De acuerdo con los inconformes, las bases federales serán para más de 100 trabajadores, una base federal para las esposas de los camilleros fallecidos por COVID-19, para garantizar la seguridad de sus familias.

Médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y empleados de diversas áreas dejaron sus centros de trabajo para manifestarse en contra de lo que llaman "malos tratos" de directivos.

Con pancartas, gritos de "justicia laboral" y consignas denunciaron las diversas irregularidades de las que son víctimas. Los más de 200 manifestantes alzaron la voz desde el acceso principal del Hospital COVID del ISSSTE en Puebla.

  • El personal médico anunció que las protestas al interior del centro de salud continuarán en caso de que sus demandas no sean atendidas.

Entre el equipo que solicitan para continuar laborando se encuentran mascarillas faciales o cubrebocas para cada empleado que no sean obligados a compartirlo con otros compañeros. También buscan que se les entreguen cubrebocas N95 para enfermeras en áreas críticas, que las supervisoras tengan una mejor actitud y aptitud de servicio.

Exigen que todo el personal médico sea dotado de medicamentos para mejorar su sistema inmunológico, que directivos no utilicen infectología como mortuorio.

Otra de las peticiones es un bono en dinero y vacaciones extras para los que laboran en la primera línea de combate al COVID-19 y mantener una planeación adecuada pues acusan que directivos del nosocomio no justifican gastos.

Desde Puebla el personal médico hizo un llamado al Gobierno federal para que atienda sus demandas, ya que durante la contingencia sanitaria, los contagios de coronavirus al interior del nosocomio les han arrebatado la vida a sus compañeros, tal y como ocurrió con los camilleros Luis Alejandro López y Alejandro Vélez, de 31 y 32 años respectivamente; quienes tras complicaciones, luego de permanecer varios días hospitalizados, fallecieron a consecuencia del coronavirus.

  • El pasado sábado fueron despedidos con aplausos por sus compañeros.

Los inconformes cerraron la Avenida 14 Sur, en las inmediaciones del hospital, y mantendrán el plantón hasta que los directivos sean removidos de sus puestos.