En Puebla primer paciente con coronavirus no presenta síntomas

El paciente dio positivo a las pruebas aplicadas, sin embargo, no presenta síntomas del padecimiento. Foto: AP/Archivo.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó la tarde de este martes que se registró la primera identificación de coronavirus Covid-19 en esa entidad, tratándose de un masculino de 47 años de edad que recientemente viajó a Italia y acudió a la Angelópolis por asuntos laborales en una empresa automotriz.
 
A través de un comunicado se explicó que el paciente dio positivo a las pruebas aplicadas, sin embargo, en estos momentos no presenta evidencia clínica o síntomas del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.
 
No obstante, al percatarse del caso y en atención a los protocolos establecidos, el paciente se encuentra en aislamiento en el hospital privado "Betania" de la capital poblana, además de que los Servicios de Salud en el estado realizarán el seguimiento a su evolución clínica, hasta cumplir los 14 días de observación.
 
El paciente es un proveedor externo de capacitación de Volkswagen de México, quien tiene su residencia en Alemania y antes de su llegada a México estuvo unos días de vacaciones en Italia, posteriormente visitó la planta de la armadora alemana en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.

En dicha planta, el paciente estuvo en contacto con varios colaboradores de Puebla y Guanajuato durante sesiones de capacitación.
 
Tras ser alertados por el equipo de seguridad y salud ocupacional de la empresa, la persona fue asilada y trasladada al Hospital Betania, al respecto Volkswagen señaló que ya solicitó a las 40 personas que tuvieron contacto presencial con dicho proveedor permanecer en sus casas, con la intención de evitar contacto con el resto del personal de la planta y la población en general.

Volkswagen también emitió un comunicado en el que informó que adicionalmente labora para generar una base de datos de las personas con las cuales el paciente estuvo en contacto posterior a la capacitación, además, señala que en colaboración con las autoridades estatales se toman todas las medidas necesarias para privilegiar la salud e integridad de la población en general.