Médicos y enfermeras protestan por falta de insumos y bases laborales

Los médicos se manifestaron afuera del Hospital de Cholula Puebla. Foto: Genaro Zepeda

En Puebla, médicos, enfermeras, paramédicos y diversos trabajadores del sector salud estatal se manifiestan para exigir al gobernador, Miguel Barbosa Huerta y a las autoridades de la Secretaría de Salud bases laborales e insumos.

Más de 300 empleados que se encuentran en la primera línea de atención COVID en el Hospital General de Cholula, considerado el búnker poblano del coronavirus, demandaron que no cuentan con los insumos ni equipamiento suficiente para atender a pacientes considerados graves.

Les deben bases laborales

La mañana de este lunes, personal médico dejó la zona cero para salir a manifestarse a las afueras del Hospital General de Cholula, de manera pública realizaron su protesta en la que dieron a conocer que alrededor de 300 médicos, enfermeras, camilleros, y empleados administrativos de dicho nosocomio carecen de base laboral y garantías sociales desde hace más de seis años, por lo que exigen al gobierno estatal que los "contraten oficialmente", ya que cada semestre un empleado debe firmar para renovar contrato.

 El pasado viernes 5 de junio, médicos y enfermeras entregaron un oficio al gobierno estatal donde argumentaron que la base era necesaria debido al riesgo constante de contraer COVID-19; sin embargo, no han recibido ninguna respuesta de las autoridades por lo que señalaron que seguirán protestando hasta que sus demandas sean atendidas.

  •  Un 70% de la plantilla laboral se encuentra bajo el mismo esquema temporal, durante varios años su sindicato solo les ha dado prórrogas para atender su petición.

Piden falta de estímulos

Los 300 empleados se reunieron en las inmediaciones del nosocomio en donde se agruparon para iniciar una marcha pacífica en la zona de Ciudad Judicial, posteriormente llegaron al hospital donde personal de seguridad les impidió el acceso, a las afueras, personal dejó por un momento sus labores para unirse al contingente de afuera. Debido a la protesta, el director del Hospital de Cholula llamó al diálogo, por lo que una comitiva de los empleados inconformes ingresó para entregar un pliego petitorio.
 
Por otra parte, los médicos y enfermeras lamentaron que hasta el momento no han recibido respuesta sobre los bonos a personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, ya que el secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, prometió que entregaría estímulos económicos. En caso de que las autoridades estatales omitan sus peticiones enviarán oficios al gobierno federal.

  • El Hospital de Cholula está a punto de saturarse, ya que a la fecha se encuentra a un 85% de su capacidad, además la mayoría de los pacientes pertenecen a la zona metropolitana de Puebla, considerada Alerta Roja.