Barbosa emite otro decreto: no reactiva industria automotriz el 15 de junio

En Puebla, Barbosa niega reapertura este 15 de junio a Volkswagen y Audi. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A pesar de que la Secretaría de Economía del Gobierno de Puebla anunció que, tras negociaciones con el sector automotriz y de la construcción, se acordó reactivar sus actividades de manera gradual con el 30% de su personal el próximo lunes 15 de junio, este viernes el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, volvió a insistir en que en la entidad no existen condiciones para el regreso laboral por el alto índice de contagios de coronavirus.

Por lo anterior, emitió un decreto para que las empresas Volkswagen y Audi den marcha atrás, a pesar de que durante las últimas semanas se han implementado protocolos sanitarios y de logística de arranque en las plantas de Cuautlancingo y San José Chiapa.

Alta curva de contagios

El mandatario no aclaró si habrá sanciones, pero reconoció que será difícil parar las actividades, ya que llevan tiempo preparando la reactivación.
Barbosa resaltó que la entidad se encuentra en el punto más alto de la curva de contagios, al registrar en promedio 150 casos diarios. Mencionó que los cálculos de su administración apuntan a que la tercera semana de junio será la más alta en casos de contagios de COVID-19.

Por la mañana, Barbosa firmó un decreto en el que se determina que no hay condiciones para el regreso de las actividades de la industria automotriz y del sector de la construcción; en dicho decreto también se establece la necesidad de mantener el estado de confinamiento, sana distancia y todas las medidas sanitarias para prevenir contagios.

¿Habrá sanciones?

Reconoció que su intensión de impedir el regreso de la industria automotriz, la cual seguramente traerá consecuencias políticas contra su Gobierno, sin embargo resaltó que es el papel que le tocó jugar, ya que su decreto se sustenta en la honestidad y la buena fe. Dijo que no confrontará a la sociedad para no llevarla a un estado de crisis, por lo que hace un llamado para que todos los sectores sean responsables.

Barbosa no aclaró si habría sanciones económicas y se limitó a decir que la economía es importante, pero más importante es la vida y que será difícil parar la reactivación, ya que llevan días preparando su arranque.

Desde inicios de junio, la empresa Volkswagen adoptó cien medidas para reducir el riesgo de contagios de coronavirus entre los trabajadores y sus familias, entre los que destacan el uso de equipo especial de protección personal, sana distancia en el transporte, toma de temperatura corporal al menos cuatro veces al día, autoevaluaciones de salud y barreras que evitan el contacto en los comedores.

La armadora alemana destacó que el cuidado de la salud es prioridad durante su reactivación, por lo que solicitó a sus colaboradores seguir los lineamientos desde la salida hasta el regreso a casa, así como exigir que las personas en el entorno tomen las medidas adecuadas.
En días pasados, Volkswagen de México se declaró listo para que el próximo 15 de junio reinicie actividades con el 25% de su personal distribuido en varios turnos.

El 18 de mayo la armadora alemana, ubicada en Cuautlancingo, recibió a sus empleados para capacitarlos dentro de la nueva normalidad, así como preparar maquinaria y logística para el arranque de las líneas de producción.

Unotv.com buscó la postura del director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri. Al respecto la dirección de Comunicación Social informó que la empresa está a la espera de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado y del contenido del mismo para poder generar una postura completa.