Desde EU, repatriarán restos de 350 poblanos fallecidos por COVID-19

jun 30, 202014:26Genaro Zepeda

Uno TVPuebla

Sería el próximo 6 de julio cuando las cenizas lleguen desde Estados Unidos en un vuelo a CDMX. Foto: Genaro Zepeda

Desde Estados Unidos, las cenizas de 350 poblanos, que fallecieron a consecuencia del COVID-19, serán repatriadas a sus lugares de origen, principalmente a municipios de la Mixteca del estado de Puebla.

Se estima que el próximo 6 de julio un avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribe con los restos de los connacionales al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

En Estados Unidos hubo una convocatoria en redes sociales

El presidente binacional y ejecutivo de la fundación “Pies Secos”, Ricardo Andrade, confirmó en entrevista a Unotv.com que el Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos, recibirá las cenizas en su sede hasta el próximo 2 de julio.

Desde hace dos semanas se abrió una convocatoria mediante redes sociales, por lo que los paisanos interesados en repatriar los restos de sus seres queridos entregaron las urnas con el nombre de la persona fallecida, así como datos del estado, municipio o comunidad de origen, nombre de la persona que recibirá la urna y un número de contacto.

Además, en el Consulado se debe proporcionar el certificado de cremación, acta de defunción y una copia del acta de nacimiento del paisano fallecido en Estados Unidos.

Tras concluir la recepción de cenizas, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladará los restos al Aeropuerto de la Ciudad de México; para el caso de los poblanos, el Gobierno estatal, mediante la oficina de Atención al Migrante, contrató tres funerarias, las cuales serán las encargadas de entregar vía terrestre los restos a los municipios de la entidad, principalmente en la zona de la Mixteca.

Por lo anterior, se espera que las familias reciban a sus seres queridos en:

  • Tehuitzingo
  • Chinantla
  • Piaxtla
  • Izúcar de Matamoros
  • Atlixco
  • Tulcingo del Valle
  • Acatlán de Osorio
  • Tepeojuma
  • Chiautla de Tapia
  • Atencingo
  • Tecomatlán, entre otros

La repatriación de cenizas no tendrá ningún costo para las familias, ya que la Comisión de Hacienda del Senado de la República destinó una partida para la acción solidaria.

Paisanos fallecidos en Estados Unidos por COVID-19

Los migrantes poblanos y de otros estados del país padecieron económicamente la pérdida de un familiar, ya que, de acuerdo con información de la fundación “Pies Secos”, los paisanos  tuvieron que pagar de 6 mil a 10 mil dólares a funerarias para la cremación en Estados Unidos, principalmente en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Chicago, donde siete de cada 10 poblanos se contagiaron y actualmente el 80% de connacionales están sin empleo o laboran de manera paulatina en el campo.

  • Esto, mientras que en empresas trabajan dos o tres días a la semana, razón por la cual se presenta una caída excesiva de remesas en municipios de la Mixteca poblana.

Cabe mencionar que durante la pandemia por el coronavirus,  en el caso de las  “Ciudades Santuario” como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Nueva Jersey, hubo fondos que los estados aplicaron para migrantes con y sin documentación, por lo que quienes tuvieran hijos con la ciudadanía estadounidense recibieron de 500 a 600 dólares.

Por otro lado, los matrimonios fueron apoyados con mil 200 dólares. Además, diversas organizaciones y fundaciones entregaron despensas en módulos para mitigar la situación.

Para la repatriación de cenizas es que la persona llega con la urna bien sellada con los datos de la persona fallecida, se le va a pegar ahí los datos del familiar que va a recibir la caja, la urna en el estado, el municipio o el estado y presentar en el Consulado el acta de defunción, el certificado de cremación y el acta de nacimiento”, Ricardo Andrade, presidente de la Fundación “Pies Secos”

  • Asimismo, Andrade agregó que esperan la llegada de alrededor de 350 urnas.

Para que ningún nacional pague nada, nada en la repatriación de restos. (...) Aquí en nuestro estado tenemos previsto de más de 350 urnas que lleguen a nuestro estado en un vuelo especial de la Fuerza Aérea a la Ciudad de México”,  Ricardo Andrade, presidente de la Fundación “Pies Secos”

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?