Este Buen Fin, delincuentes podrían cometer delitos con tu nombre

Aguas este Buen Fin, delincuentes podrían cometer delitos con tu nombre. Foto: Fiscalía de Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP Puebla)  emitió una serie de recomendaciones para que los consumidores eviten caer en algún tipo de fraude cibernético durante este Buen Fin, en el que los delincuentes podrían cometer delitos con tu nombre.

Cifras de alerta

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que entre 2018 y 2019, cuatro de cada 10 mexicanos fueron víctimas de algún tipo de fraude electrónico.

Por lo que se espera que, de acuerdo con el organismo, durante El Buen Fin los intentos de fraude aumenten en un 18%.

Tipos de delitos en Buen Fin

  • Clonación de tarjetas

La clonación de tarjetas de crédito y débito en establecimientos que cuentan con ofertas atractivas es uno de los delitos en los que puedes caer de forma más simple, y con ello, realizar compras con tus datos bancarios. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla recomendó.

No prestar tu tarjeta, no perderla de vista y asegurarte de que los cobros se hagan frente a ti.

  • Robo de identidad

Este Buen Fin, los delincuentes podrían cometer delitos con tu nombre, pues roban tus datos mediante vínculos sospechosos y descargas aplicaciones.

Los delincuentes crean una página falsa y se hacen pasar por algún banco o alguna tienda y te hacen creer que son oficiales y sin que te des cuenta, aprovechan para cometer delitos con tu nombre.

  • Por ello, la SSP Puebla recomendó, no abrir links sospechosos o creer en promesas de regalos y concursos.

Tiendas con descuentos

Recuerda, este Buen Fin, delincuentes podrían cometer delitos con tu nombre, por ello, sigue las recomendaciones y compra de forma responsable.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco) señaló que se espera que, para este año, las ventas a través del Buen Fin alcancen la cifra de 118 mil millones de pesos, lo que representa un 5% más con respecto a las ventas realizadas en la edición 2018.

  • En Puebla, los ambulantes no se instalarán durante este Buen Fin. 

Además, ésta es la lista de algunas de las tiendas en Puebla que contarán con descuentos durante este fin de semana y que se registraron en la Cámara Nacional de Comercio.

ElektraCitiBanamexPrissa
LiverpoolC&AZapaterías México
FamsaNine WestInfantiles Rodriguez
Home DepotBicicletas de PueblaMarikarli Sucursal Circuito
SuburbiaMass MarcasQuimi Plastic
SanbornsFarmacias GuadalajaraRockport
SearsBoseLa estrella del sur
SorianaVeanaTotal Training
GNCIlusiónAmelia Boutique
El Palacio de HierroZapaterías Tres HermanosPisos Iberia

 

Sin embargo, es probable que la mayoría de negocios en la entidad cuenten con descuentos y ofertas, por ello, protege tus datos y evita que este Buen Fin delincuentes puedan cometer delitos con tu nombre.

Qué opinas