Estos feminicidios sacudieron Puebla; ya hay 5 detenidos

Ya hay 5 detenidos por estos feminicidios que han sacudido Puebla. Foto: Unotv

Durante los primeros dos meses de 2020, diversos feminicidios han estremecido Puebla. De acuerdo con un recuento de la Fiscalía del estado, se ha detenido a 5 probables responsables, incluido el autor del homicidio de una joven de 14 años  ocurrido en Zihuateutla el pasado 18 de febrero.

Feminicidas en Puebla detenidos: 

  • Feminicida de Verónica en Zihuateutla

Efraín "N"., de 18 años de edad y de quien se tiene antecedente, pretendía tener una relación con la víctima, a pesar de que ella lo rechazaba. El presunto responsable acuchilló a Verónica en el cuello el pasado 18 de febrero. 

[Así te informamos de este caso de feminicidio]

  • Feminicida de su cuñada

Florencio "N"., de 48 años de edad, comenzó a insultar a su cuñada de 55 años de edad por no estar de acuerdo con su forma de vestir, y la agredió con una pala hasta matarla. 

  • Feminicida de maestra Elizabeth, en Texmelucan

Jorge Ernesto "N" acudió al domicilio de la maestra en pedagogía de la BUAP, María Elizabeth, para recoger como cada fin de semana a sus hijos. Sin embargo, el 14 de febrero, tras una discusión, la  estranguló con un cable y se llevó a los niños. El hombre no ha sido detenido, pero la FGE de Puebla señaló que hay avances en las investigaciones.

  • Feminicida de Abigail; quiso que pareciera suicidio

Víctor Manuel N., de 30 años de edad, en Santa María Xonacatepec asesinó a su pareja de nombre Abigail, de 26 años de edad. Tras el crimen, manifestó que su pareja sentimental se había suicidado.

  • Feminicida de Dalia, le echó la culpa a alguien más

Alfredo "N" asesinó a su pareja Dalia Irene . Le disparó, quiso envolver el cuerpo con una sábana, señaló que un desconocido había cometido el crimen y cuando no le creyeron, Alfredo "N". intentó lesionar con un cuchillo a las autoridades.

  • Feminicida de Rosa María de 64 años de edad

Margarito N., de 68 años de edad, asesinó a Rosa María N., de 64 años. El taxista era pareja sentimental de la víctima, sostuvo una discusión con la mujer por celos y posteriormente la golpeó y asfixió.

Feminicidios en Puebla sin avances en 2020

Otros feminicidios estremecieron Puebla y hasta el momento no hay avances en la investigación, como el caso de Mayra, una niña de diez años. 

Casos sin resolver

Uno de los feminicidios fue el de Laura Patricia García Pineda, cuyo cadáver fue arrojado en la puerta de su domicilio y hallado por sus padres en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Se cree el responsable es su expareja. 

[Así te informamos de este caso de feminicidio] 

A finales de enero, el cuerpo de Mayra, de 10 años de edad, fue hallado por vecinos de la comunidad de Escape de Lagunillas, del municipio de Chietla. Estaba atado de manos, mostraba señas de un ataque sexual y lesiones con arma de fuego, posteriormente también fue encontrada sin vida la madre de la menor. 

[Así te informamos de este caso de feminicidio]

Cifras de feminicidios en Puebla

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 Puebla estuvo entre los primeros cinco estados de la República Mexicana con más casos de feminicidios.

[=foto5=]

En 2020, cifras del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) señalaron que, hasta el momento, los casos de feminicidios en Puebla han aumentado un 25% en comparación con enero y febrero de 2019, al pasar de 16 a 20.