Estudiante de Medicina en la BUAP gana postgrado para estudiar en Oxford

Una vez graduada, Paulina Morales partirá a Oxford en enero de 2019. Foto: Notimex

Paulina Morales Ruiz, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), forma parte de los 32 candidatos aceptados, para cursar un posgrado en The Nuffield Department of Clinical Medicine (NDM) de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Formará parte del equipo de investigación del también mexicano Arturo Reyes Sandoval, quien ha estado en Oxford desde hace más de 10 años y entre sus principales logros destaca el desarrollo de vacunas contra ébola, dengue y chikungunya.

A través de un comunicado la BUAP, explicó que una vez graduada, Morales Ruíz partirá en enero de 2019 a la institución de habla inglesa más antigua del mundo.

Paulina Morales aseguró que se ha propuesto, para los próximos cuatro años, encontrar nuevos antígenos para generar una vacuna contra el Plasmodium vivax, parásito causante de la malaria benigna, considerada una de las tres principales causas de muerte en el mundo, junto con el VIH y la tuberculosis.

La única vacuna que ha llegado tan lejos para detener malaria está en la Universidad de Oxford y la lleva el equipo del doctor Reyes Sandoval. Yo quiero contribuir a este objetivo Afirmó.

Llegar a Oxford no ha sido cuestión de suerte

El logro de esta joven científica mexicana no ha sido sólo por suerte, sino por el constante esfuerzo y dedicación para conseguir su principal objetivo: ayudar a la gente.

En 2015 se postuló como voluntaria para llevar a cabo una estancia de nueve semanas en Kenia, país del este africano y lugar endémico del paludismo.

Explicó que en esa ocasión, trabajó con médicos en distintos hospitales y clínicas del estrato social más bajo, principalmente en Nairobi, donde le tocó ver casos, ayudar, explorar al paciente y emitir recetas, así como observar que la gente no dimensiona el alcance del mal, pero aprenden a vivir con él.

  • Fue en ese momento en que reflexionó sobre situaciones en que la Medicina ya no podía abarcar y decidió dedicarse a la investigación.

En entrevista también contó que asistió a un congreso en Oxford, donde conoció a Reyes Sandoval, quien la alentó a llevar a cabo un verano de investigación en dicha institución, a partir de ese momento, mantuvieron comunicación por dos años y medio.

Después llevó a cabo una estancia académica en la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, donde conoció a Gordon Hamilton, doctor encargado de investigaciones con el parásito Leishmania, transmitido por el mosquito flebótomo.

Entre sus experiencias, Paulina Morales comentó que durante sus estancias en diferentes universidades, ha adquirido los conocimientos necesarios para crear vacunas, además de que se ha especializado en el área de parasitología molecular, inmunología y técnicas de laboratorio bioquímicas y biomoleculares.

Por el momento lo que espera la joven científica, es sólo terminar su licenciatura y que llegué la carta de aceptación en marzo para partir a Oxford y así poner en alto el nombre de México a nivel mundial.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas