Estudiantes poblanos crean muros con papel reciclado

El costo se reduce al utilizar este material. Foto: Conacyt

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla crearon un método para fabricar muros hechos a base de papel reciclado, con el fin de desarrollar un sustituto de materiales de construcción.

El proceso de fabricación, que es barato y sencillo, consiste en hidratar el papel triturado, luego se agrega cemento para tener una mezcla homogénea que se vierte en moldes, y se emplea un refuerzo de malla para dar rigidez a la estructura. Los desarrolladores, Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares, determinaron los porcentajes adecuados de ingredientes por medio de una investigación donde verificaron las características físicas mecánicas del producto.

Las pruebas de inflamabilidad realizadas determinaron que los muros de papel pueden resistir 230 grados Celsius antes de fracturarse o quemarse, y en los estudios de humedad se comprobó que el agua la absorbe en 43%. Además, los estudiantes le dan un tiempo de vida al material de cinco a 10 años.

Señalaron que tomando como ejemplo la construcción de un cuarto de cuatro metros de ancho por cuatro metros de largo, el costo de fabricarlo con madera es de alrededor de tres mil 500 pesos. Mientras que al utilizar bloc de concreto, el costo aumenta a siete mil u ocho mil pesos al igual que con la tablaroca; por último, el costo con el material propuesto es de alrededor de dos mil 110 pesos únicamente.

Los alumnos participaron con este proyecto en eventos regionales, nacionales e internacionales, en los cuales obtuvieron reconocimiento en todos ellos, así como en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) impulsada por el Conacyt.

Otros inventos de estudiantes

Qué opinas