Explosión del Popocatépetl suspende actividades de aeropuerto en Puebla

Los vuelos de diversas aerolíneas fueron suspendidos. Foto: Protección Civil Puebla y ASA

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla suspendió sus actividades y vuelos luego que se registrara una fuerte explosión en el volcán Popocatépetl, que tras la caída de ceniza dificultó las operaciones.

Vuelos suspendidos

Durante las primeras horas de este miércoles de Navidad, los usuarios molestos señalaron por redes sociales retraso en sus vuelos, específicamente en los vuelos de United Airlines, Viva Aerobus, Volaris y Aeromar.

Tras varios minutos de complicaciones en las operaciones de los vuelos, las empresas anunciaron la suspensión de sus actividades en el aeropuerto ubicado en el municipio de Huejotzingo, Puebla.

Explosión del Popocatépetl

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, a partir de las 04:21 horas se observó la emisión de ceniza y gases volcánicos con altura aproximada de 1 kilómetro desde las cámaras de monitoreo constante al Popocatépetl.

Según los primeros reportes, la ceniza se dispersó al este y el sureste del estado de Puebla. En la misma explosión, se registraron fragmentos incandescentes que se dispersaron a una distancia aproximada de 900 metros.

  • Por su parte, Protección Civil Estatal de Puebla señaló que la ceniza se dirigió a la zona de Serdán  y  Valles Centrales . Así como a la Angelópolis  y el Sur de las Sierras Norte y Nororiental de Puebla.

  • Esta fue la explosión que causó la suspensión de vuelos en el Aeropuerto de Puebla:

Alerta Amarillo fase 2

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl en Navidad se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. 

Además, se informó que continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

  • Se pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; además se pidió cuidar a las mascotas por la caída de ceniza que pudiera afectarles.

Reanudan operaciones

  • Luego de varias horas que permaneció cerrado y con los vuelos suspendidos, el Aeropuerto de Puebla reanudó sus actividades.

El aeropuerto señaló que los trabajos de limpieza se realizaron con tres barredoras que removieron toda la ceniza volcánica que permanecía en las pistas de aterrizaje y despegue.

Qué opinas