Gobernador va sobre cuentas de universidades en Puebla

El gobernador señaló que las auditorías a las universidades seguirán. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego de la polémica por una auditoría a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el gobernador del estado, Miguel Barbosa, manifestó que no se detendrán en este rubro y que seguirán las universidades bajo la lupa.

  • El gobernador de Puebla, señaló en entrevista radiofónica que la revisión de las cuentas de las universidades no va a parar, además reitero que no se van a respaldar "estafas"

Polémica con la BUAP

Durante los primeros días del mes de enero, surgió una polémica donde la Auditoría Superior del Estado acudió a las instalaciones de la BUAP, con la finalidad de investigar las cuentas públicas de la dependencia.

  • Mediante un comunicado, la BUAP se manifestó en contra luego que se llevó a cabo el ingreso de los auditores.

Consideramos que estas acciones atentan contra la autonomía universitaria y el desempeño de sus funciones sustantivas en beneficio de la sociedad, por lo que categóricamente rechazamos cualquier intento de intromisión y de posible modificación a la legislación universitaria vigente por parte del Poder Legislativo local, como ha ocurrido, lamentablemente, en otras universidades públicas del país".

BUAP responde

Luego del proceso de auditorías y estar en la polémica, la BUAP, respondió con un comunicado, donde el bufete de abogados de la universidad lanzó una convocatoria para poner a disposición de los poblanos su asesoría y promover acciones legales en contra el reemplacamiento y tarjeta de circulación  que se realizará en Puebla.

Vencieron los plazos

Luego de que la BUAP ofreciera asesorías gratis contra reemplacamiento, la ASE informó que la auditoría quedó sin efecto después de que vencieron los plazos para dictaminar sus resultados ante el Congreso del Estado.

Fue la propia ASE quien dio a conocer que se suspendió la revisión preventiva 2019 a la BUAP, con el argumento de que la Tesorería de la universidad se negó a entregar la información requerida.

  • A pesar de esto,  el gobernador de Puebla señaló que no van a detenerse las indagatorias y auditorías a las universidades que reflejen "estafas".