¡Hasta en España! Estudiantes de Puebla se unen a paro por #NiUnaBataMenos

El paro de labores inició con muestras de respeto a los alumnos asesinados. Otras escuelas se unieron Foto: @dr_medicino

Alumnos de otras escuelas, tanto de Puebla como de otros países, como España se han unido a un grito de justicia, de inconformidad, el cual resulta difícil, no escuchar: ¡Ni una bata menos! clamado por jóvenes estudiantes.

Paro general

Luego del asesinato de tres estudiantes pertenecientes a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)y la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), autoridades de dichas escuelas han manifestado su apoyo a los estudiantes y convocaron a un paro general este jueves y una serie de marchas que se han llevado a lo largo de esta semana.

El gobierno de Puebla se reunió con los rectores de la BUAP y la UPAEP y se comprometió a atender la preocupación de los estudiantes por temas de inseguridad y violencia.

Jóvenes se unen por el #NiUnaBataMenos

A pesar del compromiso del gobierno de Puebla, alumnos de distintas universidades, no solo de Puebla sino hasta de España, han mostrado su respaldo y apoyo a los jóvenes de la BUAP y UPAEP que protegen las instalaciones de las Facultades de Medicina ante el paro de labores que ha unido a los estudiantes de una forma nunca antes vista.

En solidaridad con la comunidad universitaria de la BUAP y la UPAEP, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la Universidad del Valle de Puebla (UVP) y la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se sumaron al movimiento estudiantil con protestas y un paro de labores, a fin de exigir el esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber el pasado lunes.

  • Con comunicados, gritos y consignas han llevado el #NiUnaBataMenos como estandarte en protestas que se mantienen en cada institución por tiempo indefinido.

Un mensaje en una pancarta de una alumna del ITP marcó el inicio de una serie de protestas a las que se sumaron después el resto de universidades en apoyo a la comunidad estudiantil de la BUAP y la UPAEP, el mensaje dictaba:

"Esta vez fue un águila (UPAEP), un lobo (BUAP), pero, ¿Y si mañana es un león?"

  • El mensaje hace alusión a los estudiantes asesinados luego de visitar el carnaval de Huejotzingo.

Llega el #NiUnaBataMenos hasta España

En distintas redes sociales, estudiantes poblanos han sido los cronistas del apoyo y unión que los jóvenes han mostrado por este caso, es común encontrarse posteos de alumnos que avisan que en su universidad ya se suman a las protestas por el #NiUnaBataMenos.

 

  • Hasta en España, alumnos pertenecientes y de intercambio en la Universidad de Cuenca, han mostrado su apoyo al movimiento que encabezan los jóvenes en Puebla.

A cada minuto que pasa, alumnos de otras universidades se manifiestan y muestran su respaldo al movimiento que encabezan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP y la UPAEP. Estudiantes de bachillerato y diversos sectores de Puebla han mostrado su respaldo.

  • Alumnos de la BUAP han agradecido las muestras de afecto con el hashtag #UnLoboNuncaAullaSolo y han resaltado el respaldo de todos los jóvenes poblanos que claman por un Puebla sin violencia.

En el UPAEP, toda la comunidad estudiantil se reunió  en el Campus Central para exigir justicia por el asesinato de los jóvenes estudiantes. Con pancartas enormes de los rostros de Ximena, José Antonio y Javier, sus compañeros gritan: "#NiUNaBataMas, #NiUnEstudianteMas, Nuestro dolor es de todos".

Con estas imágenes, difícil es no sentir empatía con los jóvenes, imposible es no sentir dolor y coraje, el mismo que sienten ellos que perdieron un amigo o un hermano, por más viejo que seas. El día de hoy, los jóvenes, los estudiantes, son punta de lanza en un clamor que ha unido, como nunca antes, a todo Puebla.

  • Hasta el momento, reportes en redes dicen que son 7 universidades y 2 preparatorias las que se han sumado al paro.