Hay que dignificar las escuelas: Moreno Valle

Foto

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, consideró como histórico el acuerdo al que llegaron los estados y la federación, al firmar un compromiso que permite acceder a más recursos para dignificar las escuelas. Al mismo tiempo, expresó su consentimiento de que se asuma el compromiso de hacer realidad la Reforma Educativa en todo el territorio nacional y se comprometió a dignificar las escuelas.

Posteriormente, firmó, junto con el presidente de la República, el secretario de Educación, Aurelio Nuño y sus homólogos, los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), donde se establece una estrecha colaboración entre el Gobierno de la República y las 32 entidades federativas para mejorar los planteles educativos.

Cabe precisar que la firma del convenio pone a disposición de Puebla recursos por 2 mil 725 millones de pesos para los siguientes 3 años, que se destinarán a mejoras de infraestructura para mil 797 escuelas, que incluyen mil 635 de educación básica, 112 de media superior y 50 de nivel superior.

"Me parece muy importante y apoyamos al ejecutivo federal en este proyecto de potenciar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples. Uno de los temas que me parecen muy relevantes es que se flexibiliza el manejo de ese recurso para poder atender las necesidades específicas de cada entidad federativa. Si ustedes recuerdan las reglas de operación marcaban que únicamente se podía utilizar ese dinero para infraestructura en educación básica cuando a nivel nacional ya tenemos la cobertura universal, es decir, estamos descuidando lo que realmente requerimos que es inversión en educación media superior y superior", señaló Moreno Valle.

Además, precisó que la mayor parte de esos esos más de dos mil millones de pesos se estaría realizando en 2017 y 2018. "Nosotros estamos buscando tener las cifras pero la intención sería iniciar este mismo año y continuar en el 2016".

Qué opinas