¡Histórico! Poblanas con más del 50% de cargos electorales

Mujeres tendrán por primera vez más peso político en el estado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego que se publicara la información oficial de los resultados de los comicios en Puebla, las consejeras estatales Claudia Barbosa Rodríguez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo resaltaron el papel que las mujeres ocuparán en el estado.

Luz Alejandra Gutiérrez subrayó que es un momento histórico para la vida política y pública de Puebla, debido a que en 60 años (de 1957 a 2017) fueron alcaldesas sólo 44 mujeres, pero a partir de este 15 de octubre de 2018 serán presidentas municipales 46 mujeres que se encargarán del desarrollo y cambio de su localidad.

 

La consejera estatal subrayó que en la presente elección local, de un solo golpe se logró lo que duró 61 años en obtenerse, y es que gracias al principio constitucional de paridad, las mujeres van a estar en el centro de discusión de los asuntos públicos de la entidad, así como tomadoras de las decisiones del poder legislativo, municipal y estatal.

Poder femenino en Puebla

El Congreso Local tendrá paridad debido a que fueron electas 13 mujeres de distintas fuerzas políticas. Los partidos políticos cumplieron al registrar 50% de candidatas mujeres y 50% de varones, tanto a nivel de diputaciones como para municipios.

De igual forma, hay siete mujeres de representación proporcional lo que trae como consecuencia que de 41 diputados, 20 serán mujeres.

Por su parte, 46 mujeres serán presidentas municipales, de las cuales, la mayoría será la cabeza de importantes zonas económicas dentro del estado como Puebla Capital, Huejotzingo, Acatlán, Xicotepec, San Matías Tlalancaleca, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, por mencionar algunas.

Finalmente, Puebla tendrá a la primer gobernadora en su historia, Martha Erika Alonso, quien pasa a formar parte de la corta lista de mujeres que han liderado un estado desde que los procesos electorales nacieron en México.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa. Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas